A una semana de acabar el año, Congreso CDMX busca reformar Presupuesto 2020

Con la reforma, el gobierno de la CDMX evitaría devolverle al Tribunal Electoral local 7.7 millones de pesos; el PAN acusa que la iniciativa y la votación son ilegales

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso
Foto: Especial
Metrópoli 23/12/2020 19:31 Héctor Cruz Actualizada 20:02
Guardando favorito...

Sin aceptar los alegatos del diputado local del PAN, Federico Döring Casar, de que “todo esto es ilegal”, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó –con 14 votos a favor y dos en contra— el dictamen para modificar el Presupuesto de Egresos 2020 y reducir 396 millones 922 mil 262.05 pesos a diversos órganos de gobierno y autónomos.

La modificación fue motivada por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al gobierno capitalino devuelver al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) siete millones 768 mil 53. 47 pesos, al considerar que “la reducción fue injustificada al hacerse de forma unilateral, pues debió acudirse al Congreso local para realizar los ajustes necesarios”.

La sentencia de la Sala Superior del TEPJF determinó que el gobierno capitalino deberá hacer el pago dentro de los cinco días naturales siguientes a que le sea notificada la resolución.

“Vence justamente hoy miércoles, por lo que de aprobar el dictamen y que mañana sea ratificado por el pleno, será ilegal. De no cumplirlo, el gobierno local incurrirá en desacato”, alegó Döring Casar.

Además, el panista sostuvo que la presentación de dicha iniciativa por parte de la jefa de gobierno fue ilega, pues "la Ley Orgánica y el Reglamento establecen que este procedimiento sólo debe hacer en periodo ordinario o ante la Comisión Permanente, pero esto lo hizo el pasado viernes y, lo peor, la Mesa Directiva la turnó a esta Comisión, sin cumplir con las normas".

De igual forma, recordó que una vez presentada la iniciativa, la Constitución local establece 10 días hábiles para escuchar a la ciudadanía sobre la propuesta.

“Tampoco está respetándose. Es decir, por donde le busquen, el dictamen es ilegal y ya sé que mañana lo aprobará el pleno por la mayoría de Morena y aliados, pero nuevamente violarán la ley”, acusó.

También lee: Tras seis horas de discusión, Congreso aprueba Paquete Económico 2021 para la CDMX

Esto fue apoyado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien les recordó a 16 de los 17 integrantes de esa Comisión que ninguna iniciativa debe pasarse directamente a comisiones.

“Es lógico que lo que van aprobar es ilegal, por lo que les pido que le piensen por un momento que no es posible seguir cometiendo errores”, dijo y añadió que todo esto es consecuencia de haberle quitado al Congreso local la facultad de opinar sobre el presupuesto.

“Si no hubiéramos hecho esa barrabasada, ahorita no hubiera materia de la demanda que hizo el Tribunal Electoral, por lo que éste aprovechó ese error para demandar el procedimiento de la jefa de gobierno. Y aquí estamos ahora, enmendando algo que debimos prever”, acusó el perredista.

“Nos convocarán para discutir, fíjense bien, el Presupuesto del 2020, cuando ya está por acabar el año. Pero para legitimar esos recursos que le quitaron al TECM buscan ahora sobreseer esa demanda”, enfatizó.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, de Morena, ignoró los señalamientos de Döring Casar y Gaviño Ambriz –quien no es integrante de ese grupo, por lo que se le escuchó sin derecho a votar—, por lo que ordenó a la secretaria, Lourdes Paz Reyes, levantar la votación.

También lee: Aprueban presupuesto de 217.9 mmdp para la CDMX en 2021

Fue así como esa Comisión, con siete de los ochos diputados de Morena, dos del PRD, dos “sin partido” y uno del PRI, PT y AES a favor y dos del PAN en contra, aprobó el dictamen que se presentará este jueves ante el pleno en sesión extraordinaria virtual, a las 18:00 horas.

La iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo es para “oficializar” la reducción presupuestal de 364.7 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ); al Consejo de la Judicatura, de 15.9 millones; a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), de 8.4 millones, y al TECM, de 7.7 millones de pesos, todos del ejercicio fiscal 2020.

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la realización de la sesión extraordinaria del jueves para discutir solamente el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Según el Congreso, al votarlo evitarían devolverle al TECM los 7.7 millones de su presupuesto de 2020.

Esta medida fue aprobada minutos después por la Conferencia Legislativa, donde sólo se enlazaron 10 de los 13 integrantes y sólo nueve votaron a favor del orden del día –Morena, PRD, PRI, PT, AES y PVEM—, mientras que el único en contra fue del panista Mauricio Tabe Echartea.

apr/jcgp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones