Un mexicano “resuelve” el misterio de la explosión en Beirut

El Caballito

Un mexicano “resuelve” el misterio de la explosión en Beirut
Derek Isaac Cancino. FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/08/2020 01:54 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:05

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, que encabeza Derek Isaac Cancino Aguilar, sorprendió a más de uno. Nos dicen que a distancia y sobre las rodillas realizó un peritaje sobre la lamentable explosión que ocurrió en el puerto de Beirut, Líbano, que dejó de decenas de muertos, centenares de heridos y múltiples daños. A través de su cuenta de Twitter, el organismo precisó que “analizando la gran explosión en el video, el color del humo y la onda expansiva no corresponden a las generadas por material pirotécnico, por lo que podemos suponer la presencia de materiales explosivos de alto impacto…” De esta manera el organismo emitió su juicio sobre un tema que ni las propias autoridades de ese país han determinado bien qué sucedió.

33 mil millones en espera de ser gastados

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino tiene parados más 33 mil millones de pesos del presupuesto que no ha gastado en el primer semestre del año. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este subejercicio son recursos que están comprometidos en diversas obras y proyectos, mismos que están parados por errores en licitaciones. Nos dicen que parte de ese dinero bien podría ayudar a reactivar la economía local que sufre los estragos de la pandemia y que tiene a muchos capitalinos en el desempleo. Y, en todo caso, urge que corrijan los errores en las licitaciones para reactivar las obras que están detenidas.

La inconformidad en la Junta Local

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está creciendo la inconformidad y molestia entre los miles de trabajadores debido a que se han detectado casos de coronavirus que orillaron al cierre de las Juntas 15 y 16, así como del área de informática y, aun así, nos dicen, los están obligando a regresar a laborar. Además, se quejan de presiones del presidente de la Junta, Víctor Martínez Corona, para acallar las quejas y molestias principalmente por la falta de jabón en los baños, de equipo de protección como gel desinfectante, cubrebocas y caretas. Cómo reza el refrán, en la casa del herrero, azadón de palo, pues no se están respetando los derechos laborales de los trabajadores.

Revés a una iniciativa de ocurrencia

Un duro revés se llevó el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, luego de que ninguno de los legisladores y mucho menos en el Gobierno central, vieron con buenos ojos su propuesta de aplicar multas a los centros comerciales y demás establecimientos que permitan el acceso a personas sin cubrebocas. Ante el rotundo rechazo, el morenista determinó meter reversa y mandar al cesto de la basura su propuesta legislativa, que como muchas otras en el Congreso, parecen salir de la chistera de las ocurrencias.

Comentarios