“Uber debe apegarse a cobro con tarjeta”

04/11/2018
|
03:09
|
Sandra Hernández
La empresa estadounidense pidió a sus socios conductores no caer en provocaciones por las verificaciones del Invea para evitar el pago en efectivo. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Uber debe apegarse a cobro con tarjeta”

04/11/2018
03:09
Sandra Hernández
-A +A
José Ramón Amieva afirma que la empresa consiguió su permiso al presentar pago digital

[email protected]

La empresa Uber deberá apegarse al esquema de cobro por medio de tarjeta de crédito, de lo contrario, pudiera ser sancionada, advirtió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En conferencia de prensa, el mandatario local recordó que cuando la empresa presentó su plataforma a las autoridades, indicaron que su modalidad de cobro era mediante una tarjeta de crédito o pago electrónico, de ahí la autorización para operar.

“Cualquier variación en el sistema que ellos mismos presentaron, firmaron y aprobaron. es una variación en el servicio que tiene que ser considerada y que no ha sido aprobada hasta el momento para nadie.

“Aquí a lo que se llegó y se presentó por todas esas empresas es un servicio de transporte sustentado en una plataforma, ligado a una tarjeta de crédito y bajo ese condicionamiento se autorizó; cualquier variación sería, obviamente, desvirtuar esa autorización y una atención que puede derivar en, incluso, sanción”, dijo.

Amieva Gálvez externó que Uber puede seguir operando en la CDMX siempre y cuando se apegue a la regulación emitida en 2015.

El jueves pasado, la empresa dio a conocer que aceptará pagos en efectivo; sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) calificó esta acción como ilegal, y ordenó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) comprobar que las unidades de Uber cobren mediante tarjetas.

Como respuesta, la firma exhortó a sus socios conductores a mantener la calma y no responder a provocaciones ante ninguna circunstancia.

Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones móviles es “inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Asimismo, estableció que negar los cobros en efectivo es discriminar a las personas que tienen tarjeta de crédito.

Al respecto, el jefe de Gobierno dijo que esta resolución no ha sido notificada a las autoridades.

“Nosotros no hemos sido ni legalmente notificados ni se ha relacionado con lo que tenemos, (…).

“Ya le pedí al secretario de Movilidad [Carlos Meneses] que vea cuáles son los alcances de esa resolución, pero aquí a lo que se llegó y se presentó por todas esas empresas es un servicio de transporte sustentado en una plataforma, ligado a una tarjeta de crédito y bajo ese condicionamiento se autorizó”, reiteró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios