Tres accidentes han paralizado al Metro

Los percances en 1975, 2015 y 2020 fueron similares; Líneas 2, 5 y 1 fueron los escenarios de las tragedias

Tres accidentes han paralizado al Metro
En los tres casos uno de los convoyes se impactó contra otro que se encontraba estacionado en la zona de andenes. En el del 20 de octubre de 1975 el saldo fue de 70 lesionados; en 2015 hubo 12 usuarios heridos. Fotos: ARCHIVO Y ESPECIAL
Metrópoli 12/03/2020 02:44 Kevin Ruiz Actualizada 02:51
Guardando favorito...

El accidente registrado al filo de la medianoche del martes en la estación Tacubaya sucedió cinco años después del incidente registrado en 2015 en Metro Oceanía y a 44 del de Viaducto, en 1975.

Los accidentes históricos en este medio de transporte masivo han ocurrido en las Líneas 2, 5 y 1, todas bajo las mismas características: choque entre dos unidades, una de ellas varada sobre alguna estación.

Históricamente, el primer caso ocurrió el 20 de octubre de 1975, en el que dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2. El saldo fue de al menos 31 muertes y 70 lesionados de diferentes magnitudes.

Ese día, según los testigos y autoridades que dieron cuenta de los hechos, uno de los trenes impactó con otro que permanecía varado sobre la estación Viaducto, tal como sucedió la noche del martes en Tacubaya.

El segundo accidente en los 50 años del Metro sucedió hace cinco años, en 2015, cuando, de nueva cuenta, dos unidades chocaron sobre la estación Oceanía, justo con dirección a Politécnico de la Línea 5.

Aquella ocasión el saldo fue de 12 personas lesionadas y los operadores detenidos; de acuerdo con los testigos de los hechos, uno de los trenes alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes, por lo que se impactaron.

Pánico en los andenes

Con el accidente en la Línea 1 del Metro ocurrido la noche del martes 10 de marzo que dejó 41 lesionados y una persona muerta, suman tres los choques que han paralizado al STC a lo largo de sus 50 años de vida.

Esa noche el pánico se apoderó de los usuarios, quienes registraron todo los sucedió a través de sus dispositivos móviles y compartieron las primeras imágenes del hecho, así como las labores inmediatas de la gente para salvar vidas.

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles cuando el tren número 33 se impactó contra el tren 38, el cual estaba parado en las vías con dirección a Observatorio.

De acuerdo con la primera diligencia de los hechos, el tren 33 no alcanzó hacer el cambio a la vía uno con dirección a Pantitlán.

El conductor hizo una maniobra denominada “O”, el cual sería un cambio manual de vía que desenergiza los carriles; sin embargo, al no completarla, el convoy se desplazó un kilómetro hasta impactarse contra el que se encontraba varado en Tacubaya.

Por este accidente fueron presentados como testigos de los hechos tres personas; el conductor y dos reguladores del Tablero de Control Óptico (TCO).

Primero rindieron su declaración ante el Jurídico del Metro y luego ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJ).

Aunque la calidad de estas personas es de testigos, su situación jurídica cambiaría en caso de que así lo arrojaran las investigaciones.

En la bitácora de la estación quedó asentado que el tren número 33 se quedó sin aire y se fue por la pendiente sobre la misma vía 2, que da a la dirección Observatorio.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios