metropoli@eluniversal.com.mx
Ante los problemas de congestionamiento vial que hacen a la Ciudad de México una de las más lentas y costosas en el transporte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la movilidad es un problema serio y señaló que para resolverlo priorizará el impulso del transporte público, ante lo cual aseguró que en su primer mes de trabajo se recuperaron seis trenes del Metro y 20 autobuses.
“Se destina mucho tiempo en las vialidades de la Ciudad y tenemos un programa de movilidad integral que, en primer lugar, busca fortalecer el transporte público”, mencionó.
“El objetivo es que la gente use más el transporte público, es la única manera de disminuir los tiempos de traslado, 80% de las vialidades las utiliza el transporte privado y si sigue aumentando habrá mayor congestionamiento”, agregó.
EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de ayer historias de habitantes de la capital y del Estado de México, quienes viven a diario la problemática del caos vial y transporte deficiente (el cual es de los más caros en algunas modalidades) para desplazarse en la Ciudad, donde en promedio se consumen 90 minutos en un traslado, según estudios de la plataforma Moovit.
Ante esta situación, Sheinbaum expuso que en el primer mes de gestión el Metro rescató seis trenes que llevaban hasta dos años parados en los talleres y también se rehabilitaron 20 autobuses que darán servicio en la Red de Transporte de Pasajeros, los cuales tenían problemas menores, como falta de batería y cuestionó que los anteriores directivos no hacían su trabajo.
Sin precisar la cifra, añadió que también se echaron a andar trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos, que estaban parados por falta de reparación.
Sobre el costo del transporte, defendió que el Metro es de los más baratos del mundo y que es más caro en el Estado de México.
La jefa de Gobierno sostuvo que en 2019 no incrementarán las tarifas del transporte público que administra el Gobierno de la capital.
Aclaró que este año y el siguiente se harán obras viales como puentes vehiculares para agilizar la movilidad del transporte privado.
Entre los proyectos del Gobierno de la Ciudad de México para 2019 están iniciar la construcción del Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, realizar dos nuevas líneas de Metrobús, así como concluir con la Línea 5 y avanzar en la construcción de un sistema masivo, que podría ser Metro, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, y con ayuda del gobierno federal llegar a Ixtapaluca, en el oriente del Estado de México, entre otros proyectos.
Aclaró que las multas económicas de tránsito se mantienen igual que en 2018 y si hay cambios serían a la baja, por lo que descartó aumentos, como se dijo en redes sociales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












