metropoli@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— La comunidad de San Juan Ixhuatepec vivió una larga jornada de tensión y violencia; durante 20 horas vecinos bloquearon la autopista México–Pachuca con barricadas, incendiaron patrullas y se enfrentaron con policías estatales, municipales y federales, en protesta por la incursión que realizaron el pasado domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para detener a un presunto asaltante.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, justificó el ingreso de sus elementos porque perseguían a Jorge Adrián “N”, de 33 años, quien alrededor de las 22:00 horas asaltó a una gasolinera en la colonia Ticomán, alcaldía de Gustavo A. Madero, y lograron darle alcance en la comunidad de San Juanico.

Los policías le cerraron el paso al vehículo Tiida gris, en el que viajaba, y le aseguraron una pistola escuadra 9 milímetros, así como la cantidad de mil 500 pesos, producto del asalto. Al momento de la aprehensión, vecinos del lugar y taxistas agredieron a los policías preventivos para liberar al presunto delincuente. Durante la refriega, el policía Ricardo “N” resultó con fractura de maxilar superior.

Al solicitar refuerzos, en la zona se presentaron decenas de elementos del Agrupamiento Granaderos de la Ciudad de México, quienes detuvieron a los taxistas José Luis “N”, de 19 años; Mario Enrique “N”, de 30 años, y Alberto “N”, de 38 años.

Durante el recorrido que realizaron por San Juanico agredieron a decenas de hombres y mujeres, lo que desató la inconformidad vecinal.

Cerca de las 23:30 horas del mismo domingo los vecinos cerraron la autopista México–Pachuca, bloqueo que duró cerca de 20 horas, lo que provocó una kilométrica fila de automóviles que quedaron varados, situación se complicó durante la madrugada de ayer, cuando la gente vio parado el tránsito vehicular y para ingresar a la capital del país caminaron durante varios kilómetros.

Instalaron una mesa de negociación con los residentes de San Juanico sin llegar a un acuerdo. Para las 19:00 horas de ayer, elementos de la Policía Federal llegaron al lugar del conflicto y después de varios escarceos lograron liberar la autopista.

Por la noche, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se tienen abiertas 51 carpetas de investigación y que hubo grupos infiltrados que generaron la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses