Tendrá Xochimilco recuento de votos

TECDMX ordena revisar 37 casillas al encontrar omisión a pesar de diferencia mínima entre ganador y sufragios nulos

Tendrá Xochimilco recuento de votos
En una sesión privada, cuatro magistrados estuvieron a favor de ordenar el recuento de sufragios en Xochimilco. Foto: Especial.
Metrópoli 24/07/2021 03:02 Eduardo Hernández Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó realizar un nuevo conteo de votos en 37 casillas correspondientes a la elección del alcalde de Xochimilco, la cual ganó el pasado 6 de junio, por una diferencia de mil 741 sufragios, el actual edil y morenista José Carlos Acosta al abanderado del PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte.

En una sesión privada, con el voto a favor de cuatro de los cinco magistrados, avalaron un acuerdo plenario, derivado del juicio electoral TECDMX-JEL-190/2021 promovido por el PRD, el recuento parcial de votos en los Distritos Electorales 19 y 25 ya que, entre otros argumentos, observaron que hubo una omisión de las autoridades distritales a realizar el recuento de votos el día de la elección, a pesar de que la diferencia entre primer y segundo lugar era menor que los sufragios nulos.

El Tribunal expuso que las causas del nuevo escrutinio se debe a la existencia de más votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar, mientras que la candidatura del PT-Morena, de José Carlos Acosta, obtuvo 65 mil 364 votos, y la del PAN-PRI-PRD, 63 mil 623 votos, lo que genera una diferencia de mil 741 votos entre el primer y segundo lugar, es decir, de 1.08%.

En tanto, el número de votos nulos fue de 4 mil 987, mil 944 del Distrito 19 y 3 mil 43 del 25.

Por ello, el TECDMX ordenó al Consejo Distrital 25, cabecera de demarcación territorial Xochimilco del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo en las próximas 72 horas. En la resolución, se indica que si al contar nuevamente los votos, la diferencia entre primero y segundo lugar es igual o menor que 1%, y existe la petición expresa, se deberá hacer el recuento de votos en el total de las casillas, excluyendo las ya abiertas.

Reacciones

Morena se pronunció en contra de la resolución del TECDMX, pues aseguró que podría tener la finalidad de beneficiar al frente opositor. “Alertamos que esta pudiera ser la ruta para el recuento total de los votos de la alcaldía Xochimilco, con la finalidad de beneficiar al frente opositor”.

Refirió que si bien es cierto que en la resolución se argumenta la viabilidad del recuento por omisión del consejo distrital cabecera de la alcaldía, dicha suplencia es improcedente por no cumplir los supuestos de procedencia determinados en la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, (individualizar las casillas y tener una diferencia de uno o menor a uno por ciento de la votación).

Expuso que Morena vigilará para que los magistrados electorales no continúen con la vieja práctica de “sesionar en lo oscurito” para el beneficio de la oposición y ponen en duda la imparcialidad, objetividad y legalidad de una Institución que vela por los derechos electorales de los ciudadanos.

Mientras que las dirigencias del PAN, PRI y PRD de la Ciudad de México manifestaron su respaldo a la decisión del Tribunal de abrir los paquetes electorales de 37 casillas.

El líder del PAN en CDMX, Andrés Atayde, lamentó que Morena intente desacreditar la decisión del órgano jurisdiccional. “Lo que buscamos, apegados a la norma, es justamente que se respete la voluntad del pueblo de Xochimilco. Abramos los paquetes y que sea la voluntad ciudadana y la ley lo que defina el rumbo de Xochimilco”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios