Temen que río de La Compañía se desborde

Si eso sucede, están en riesgo cerca de 150 mil personas, dice alcalde de Neza

Temen que río de La Compañía se desborde
Autoridades limpian una zona cercana al río de La Compañía. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 21/09/2021 02:09 Emilio Fernández/ Corresponsal Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.— El ayuntamiento advirtió que debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas podría desbordarse el río de La Compañía, el brazo derecho del río Churubusco, así como generarse problemas de saturación de aguas residuales en el Túnel Emisor del río de Los Remedios, lo que pondría en riesgo a alrededor de 150 mil habitantes. 

El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que el gobierno local ya notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se refuercen las labores de prevención en esos afluentes que cruzan por el territorio municipal, para que se disminuya el peligro en las colonias que están asentadas cerca de esos cuerpos de agua.

“Hemos solicitado a la Conagua que se pueda limpiar el río La Compañía, dado los riesgos que esto pueda representar ante las lluvias que se han presentado. El nivel es alto, debido a la gran cantidad de basura que la población deposita en el drenaje, esto nos ocasiona taponamientos, que en algunos casos no pueda circular de manera libre el agua, por eso es importante una limpieza en los canales”, dijo.

El edil reconoció que la Conagua ya ha iniciado algunos trabajos, pero se necesita que se realicen labores a fondo para evitar mayores riesgos para los habitantes de Neza.

Por las lluvias de los últimos días, el nivel de esos cauces han rebasado 90%, pero se ha podido desfogar, dijo. 

Pidió al gobierno del Estado de México concluir la construcción del Colector Villada, que lleva varios años sin terminar, lo que impacta a miles de familias que viven en esa zona cuando llueve.

También hay problemas por los colectores Kennedy y Sor Juana, los cuales no funcionan correctamente, lo que complica la situación de los vecinos. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios