X

TECM analizará 165 recursos tras elecciones

Magistrados revisarán 28 juicios para impugnar resultados en 10 alcaldías

TECM analizará 165 recursos tras elecciones
Esta semana los magistrados del TECM examinarán las impugnaciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/07/2021 02:58 Héctor Cruz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) recibió un total de 165 impugnaciones sobre los resultados de la elección del 6 de junio, para alcaldías, diputados de mayoría y plurinominales, así como de la diputación migrante y concejalías.

El organismo aclaró que esta elección fue con base en el marco legal reformado, que da lugar al reconocimiento de nuevas figuras, como la diputación migrante y la conformación paritaria de alcaldías, concejalías y del Congreso de la Ciudad de México.

De allí que esta semana comenzarán a distribuirse los expedientes entre los cinco magistrados que conforman el TECM, quienes tienen hasta el próximo 28 de agosto para emitir sentencia sobre dichos recursos.

Por ello, no puede darse por hecho los triunfos obtenidos, aun y cuando los ganadores ya recibieron su carta de asignación, por lo que podrían revocarse esos nombramientos.

Respecto de la elección de alcaldías, el organismo informó que ingresó 28 juicios para impugnar los resultados en 10 de ellas, como Benito Juárez (un caso), Coyoacán (dos), Cuauhtémoc (tres), Gustavo A. Madero (cinco), Iztacalco (dos), Miguel Hidalgo (una), Milpa Alta (siete), Tlalpan (dos), Venustiano Carranza (dos) y Xochimilco (tres).

De estas impugnaciones, 29% las presentó el PRD; 11%, PAN; 4%, PVEM; 7%, PRI; 3%, Movimiento Ciudadano; 29%, Morena, y 3%, Elige; es decir, en este rubro no se inconformaron con los resultados el PT, PES, Redes y Fuerza por México.

Destacó el TECM que las impugnaciones son para una o más casillas, bajo el argumento de cambio de domicilio o de personas funcionarias; impedir acceso a los representantes de partidos; el rebase de tope de gastos de campaña; inelegibilidad, e irregularidades graves, como compra de voto y votación atípica, así como diversas denuncias contra candidaturas ganadoras.

Además, el organismo recibió 118 impugnaciones respecto de la integración del Congreso de la Ciudad de México, de las cuales 89 fueron sobre el principio de mayoría relativa y 29 por representación proporcional; entre éstas últimas hay tres contra la elección de la diputación migrante.

Ante esto, quedó establecido que esta semana, el TECM llevará a cabo el análisis de todas las impugnaciones, para resolverlas de manera pronta y expedita.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones