X

Suspenden sesión ordinaria del Congreso local por falta de quórum

Para la sesión ordinaria solo estaban presentes 27 de los 66 diputados locales

Suspenden sesión ordinaria del Congreso local por falta de quórum
Foto: Archivo
Metrópoli 07/12/2021 14:15 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Debido a que sólo estaban presentes 27 de los 66 diputados locales, a las 11:45 horas, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Maxta Irais González Carrillo, del PRI, dio por concluida la sesión ordinaria de este martes en el Antiguo Palacio de Donceles, cuando sólo le restan tres sesiones al actual periodo ordinario.

El hecho ocurrió al concluir el punto de acuerdo 28, sobre el exhorto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para mantener el caudal suficiente en los tanques Padierna y Picacho, presentado por la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, y sólo votaron 26 legisladores.

Ante ello, la vicepresidenta de la Mesa Directiva ordenó a la secretaria proceder al pase de lista, “porque parece ser que no hay quórum”, pues hasta el presidente de la misma, Héctor Díaz Polanco abandonó el recinto, porque optó por ir al Tercer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez.

Por esa razón, la mayoría de los 32 diputados de Morena hicieron lo propio, aunado a que la mitad de los legisladores del PAN estaban en la sala de prensa, en conferencia acompañados de directivos de la Coparmex Ciudad de México, para hablar del Paquete Económico 2022.

Cabe destacar que a las 10:08 horas inició la sesión ordinaria, con la asistencia de 36 legisladores, quienes, con base en el orden de trabajo, desahogarían 43 puntos de acuerdo (17 comunicados, 16 iniciativas, 15 proposiciones y una efeméride, aunado al pase de lista, lectura del orden del día y lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior).
 

Pasan lista y "desaparecen" 10 diputados

Es decir, en una hora y 33 minutos “desaparecieron” 10 diputados, aunque desde antes el salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles estaba semivacío, pues eran pocos los representantes populares que permanecían en sus curules.

De ahí que a las 11:38 horas, cuando la panista Montes de Oca terminó de exponer su punto de acuerdo, la priista Maxta Irais pidió el pase de lista. Aunque cuando la secretaria de la Mesa Directiva, le informó que sólo estaban presentes 26 diputados, con desconcierto le pidió volver a pasar lista.

Sin embargo, como ya es costumbre del área de Innovación, el tablero electrónico para el pase de lista volvió a fallar, por lo que la presidenta ordenó a los legisladores hacerlo de viva voz.

Aunque sirvió de poco, pues sólo estaban presentes 27 legisladores, motivo por el que a las 11:45 horas, González Carrillo declaró concluida la sesión ordinaria de este martes “por falta de quórum”, cuando faltaban por exponer 13 puntos de acuerdo.

Lee también: YosStop donará 5% de sus ganancias mensuales: Fiscalía CDMX

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones