Suman esfuerzos Sedema y CONANP por la conservación de especies silvestres

La titular de la Sedema, Marina Robles García, explicó que, por medio del convenio con CONANP, se va a contribuir a mejorar las condiciones de conservación de la vida silvestre

Suman esfuerzos Sedema y CONANP por la conservación de especies silvestres
Foto: ESPECIAL
Metrópoli 11/11/2021 03:08 Salvador Corona Actualizada 03:23
Guardando favorito...

Tras un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para conservación de las diferentes especies de fauna silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) promoverá la reintroducción de especies criadas en los zoológicos de la capital a áreas protegidas, tal como Cóndor de California, el lobo mexicano, así como el teporingo.

La titular de la Sedema, Marina Robles García, explicó que, por medio del convenio con CONANP, se va a contribuir a mejorar las condiciones de conservación de la vida silvestre pues dijo, que a lo largo de los últimos años han recibido a más de 800 crías, las cuales se han reproducido debido al estar en un estado de bienestar.

Explicó que en los zoológicos de la Ciudad de México se han registrado 190 nacimientos del lobo mexicano mediante 43 camadas, esto principalmente en el Zoológico de San Juan Aragón, y destacó que en la pandemia nacieron 5 crías del lobo mexicano en el zoológico de Chapultepec.

Robles García destacó que, también en Chapultepec, entre el 2019 y 2020, nacieron cuatro crías del Cóndor de California de Chapultepec entre el 2019 y 2020 y, que tras este convenio serán liberados en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, la cual es una Área Natural Protegida.

Además, dentro del Zoológico de Chapultepec se construirá un centro educativo para mostrar cómo son preservadas diversas especies.

Agregó que en los zoológicos se invirtieron 60 millones en el 2020, y este año fue de 100 millones para mejorar los albergues de animales, y que están por concluir el Centro de Conservación de Anfibios, así como un Centro de Atención a Visitantes para Chapultepec.

Respecto a la iniciativa de Morena en el Congreso capitalino de eliminar los zoológicos en la Ciudad de México y llevar las especies que se encuentren en cautiverio a las reservas, la secretaria de Medio Ambiente comentó que los zoológicos deben permanecer como centros de conservación de especies, ya que algunas de las causas por las que han desaparecido es porque se colocan en condiciones de amenaza, mientras que en cautiverio se pueden reproducir, tal es el caso de los pandas.

Por su parte, el director General de Operación Regional de la CONANP, José Antonio González Azuara, detalló que el convenio tiene como propósito implementar y fortalecer proyectos de investigación de monitoreo biológico y zoosanitario de las especies en riesgo y sus poblaciones en las Áreas Naturales Protegidas de competencia de la Federación, además de realizar campañas de educación, concientización, divulgación y sensibilización para incrementar la conciencia pública sobre la conservación y recuperación de especies.

Además se promoverá la reintroducción de las especies y población en riesgo, producto de rehabilitaciones o reproducción bajo cautiverio, garantizando con ello el reforzamiento de poblaciones o bien el establecimiento de una población viable y autosuficiente, así como ejecutar acciones de control y seguimiento de los individuos reproducidos en su hábitat natural.

“Nada mejor que un zoológico abra sus puertas como lo ha hecho históricamente y de manera ejemplar este zoológico a la biodiversidad de nuestro país. Nuestro país requiere del apoyo y la fortaleza de instituciones como el Zoológico de México. Proyectos como el cóndor de California que estamos atendiendo de manera conjunta y ha sido el zoológico quien nos ha apoyado precisamente con algunos de estos individuos (…) El caso del lobo mexicano que también hemos recibido asesoría, acompañamiento y así en otras especies que son fundamentales”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones