Suman dos decesos por influenza este invierno: Salud

Autoridades recomiendan priorizar en la aplicación de la vacuna a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños

Suman dos decesos por influenza este invierno: Salud
Autoridades previeron que para el mes de febrero de 2019 habrá un repunte en el número de pacientes con el virus AH1N1, al recrudecer el invierno. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/12/2018 01:46 Claudia González Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— En lo que va de la temporada invernal en el Estado de México, la Secretaría de Salud registró dos decesos por influenza: un adulto mayor y un menor, quienes no estaban vacunados. Además previó que para el mes de febrero de 2019 habrá un repunte en el número de pacientes con el virus AH1N1, al ser la época en que recrudece el invierno.

La dependencia indicó que durante la temporada invernal 2018- 2019 confirmaron 11 casos de dicha enfermedad, por lo que las estadísticas se ubican dentro de los parámetros normales y hasta la semana epidemiológica número 47, fallecieron una menor de cinco años y un adulto mayor de 69 años.

Del 1 de octubre de 2018 al 21 de marzo de 2019 del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene como meta aplicar 2.3 millones de vacunas que contienen las cepas H3N2, H1N1 y Tipo B, de este programa hay un avance de 46% en la aplicación, actualmente el instituto mexiquense cuenta con más de mil 600 tratamientos de Oseltamivir, medicamento empleado para tratar los virus.

La prioridad en grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, los niños de seis meses a cinco años, los adultos mayores de 65 años, las personas con diabetes, hipertensión, obesos o pacientes inmunosuprimidos.

Además, recomienda a la población evitar la automedicación, acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de gripe, consumir alimentos con vitaminas A y C, evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados antes de salir de casa, privilegiar la lactancia materna y evitar la quema de leña o uso de braceros en espacios cerrados.

También pide ventilar las habitaciones, ingerir abundantes líquidos y dar seguimiento al esquema de vacunación, en tanto que a la fecha, no hay casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono, producto del uso de anafres o la quema de leña al interior de los hogares.

También durante la temporada existe el riesgo de desarrollar bronquitis, neumonía, faringitis, entre otras enfermedades.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios