Toluca, Méx.— En lo que va del año se han registrado 127 incendios forestales, siniestros que han provocado una pérdida superior de hectáreas de bosque en comparación con los daños reportados en 2019, año en el que se presentaron más incendios en el mismo periodo, informó el director de Protección Forestal de la Protectora de Bosques de la entidad, José Luis Becerril Bedolla.

Precisó que el Cambio Climático, junto con las actividades humanas, generaron, durante los primeros meses del año, alrededor de 815 hectáreas afectadas en la entidad, cifra mayor que la registrada el año pasado, cuando se reportaron 192 incendios con una superficie afectada de 705 hectáreas.

Entre los municipios con el mayor número de incendios forestales se encuentran Valle de Bravo, Ixtapaluca, Ocuilan y Villa de Allende; sin embargo, son 10 localidades las que concentran las cifras por estas conflagraciones, mientras que en 2019 se reportaron incendios en 82 de los 125 municipios mexiquenses.

El funcionario estatal sostuvo que la principal causa de estos siniestros son las actividades agropecuarias, ya que prevalecen prácticas que en la mayoría de los casos se realizan sin la supervisión necesaria; le siguen las fogatas de visitantes y peregrinos, así como el vandalismo y la quema de basura, entre otras acciones.

Becerril Bedolla destacó que la entidad es una de las que tiene tiempos más cortos de respuesta, tanto en la llegada de brigadas como en el combate; además, dijo, es la segunda con la mayor superficie afectada, con 1 millón 65 mil 366 hectáreas.

Recordó que desde 2013 el territorio estatal firmó un convenio de coordinación a través de un Mando Único, en el que participan distintas dependencias municipales, estatales y federales, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques (Probosque).

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente, dijo que se prevé un año complicado en materia de contaminación durante la época de estiaje en el Estado de México, donde podría repetirse un escenario de contingencia ambiental similar al de 2019, ya que en pocos meses elevó la cifra de hectáreas dañadas de bosque por incendios.

“Desgraciadamente, por ser un estado con demasiados habitantes, la mayoría de los incendios forestales, casi 99%, es causado por descuido humano o intencionalmente”, consideró.

Rescala Pérez enfatizó que cuando se puede comprobar la intencionalidad de una persona en un incendio forestal, se puede aplicar una pena de cárcel y el pago de una multa, aunque no especificó de cuánto.

Asimismo, mencionó que actualmente se está llevando a cabo la costumbre ancestral de la quema controlada, en coordinación con la Secretaría de Agricultura para cumplir la Norma 015, que se refiere a los lineamientos para la quema de rastrojo, principalmente.

El funcionario expresó que las brigadas para el combate de incendios están preparadas y que la dependencia toma medidas para intensificar los operativos de verificación vehicular, tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses