16 | SEP | 2019
Unas de las beneficiarias de este programa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien tiene distintos planteles. Sus oficinas se ubican en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

SSP suma 6 mil 600 rondines de Sendero Seguro en escuelas

21/10/2018
02:08
Andrea Ahedo
-A +A
Los operativos se realizan en planteles desde preescolar hasta universidades

[email protected]

En los últimos tres meses la policía capitalina ha realizado poco más de 6 mil 600 rondines de vigilancia afuera de los planteles educativos ubicados en las 16 alcaldías, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX).

El programa Sendero Seguro consta en que al menos dos agentes estén presentes en las puertas de las escuelas —desde nivel preescolar hasta superior— y realicen inspección de mochilas, labores de vialidad en los alrededores, y detección de faltas administrativas.

De acuerdo con Adalberta Narcisa, subinspectora de Seguridad Escolar de la SSP, no sólo son 700 elementos a su cargo los que realizan este tipo de operativos, sino todas los agrupamientos. Sin embargo, en el caso específico de los policías de seguridad escolar, su labor no sólo es hacer revisión en las entradas a los planteles, también es dar pláticas para prevención sobre delitos a los menores de edad.

“Principalmente es la seguridad en el sendero, pero lo primordial es concientizar al joven adentro del salón para que ellos sean los que se cuiden y su entorno”, dice la policía.

Desde finales de julio hasta principios de este mes, la SSP local ha realizado 2 mil 227 acciones en escuelas, que van desde las pláticas sobre temas como bullying y vialidad, así como Senderos Seguros.

Una de las universidades a las que, de acuerdo con la dependencia, se les da el servicio de Sendero Seguro, es a la Autónoma de la Ciudad de México, que tiene distintos planteles.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL en el edificio sede de la misma, ubicado en la colonia Doctores, los alumnos aseguraron que sí han notado presencia de la policía en los accesos a sus institutos.

El estudiante Andrés, quien cursa una carrera de ciencias sociales en el plantel ubicado en Gustavo A. Madero, pero que estaba de visita en la sede en Cuauhtémoc, aseguró que hay cuatro policías, pero que no es suficiente su labor por la alta incidencia delictiva de la zona.

“Como es Cuautepec, hay mucha inseguridad y porrismo. Hay muchas personas que fuman marihuana en la plaza… los policías no pueden hacer mucho; a veces piden la credencial en la entrada”, dijo.

Una de las problemáticas que los universitarios denuncian son los asaltos. “Se suben a los camiones, sobre todo a los que van a Indios Verdes”.

Otro de los alumnos del plantel Del Valle reconoció que sí hay presencia policial y que incluso los mismos agentes esperan hasta las 22:00 horas para cerrar el inmueble.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios