18 | SEP | 2019
SSC va contra cobro de piso en el Centro
Investigación. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ordenó indagar la inacción de la policía en un asalto a la hostería La Bota. ARCHIVO EL UNIVERSAL

SSC va contra cobro de piso en el Centro

15/02/2019
00:15
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, adelantó que prepara un operativo especial en la zona Centro para combatir la extorsión, delito en el que está ligado un grupo delictivo.

“Tenemos preparado un esquema de trabajo que implica varios puntos que voy a anunciar próximamente. Quiero comentarle sobre todo a quienes forman parte de la comunidad del Centro Histórico, comerciantes, gente que habita y trabaja aquí, aunque al final del día todos confluimos en esta zona donde está el Presidente de la República, la jefa de Gobierno, la Suprema Corte, el Congreso de la Ciudad de México y, por lo tanto, es un punto que estamos decididos a atender de manera muy determinante”, comentó.

Luego de dar a conocer que ocho agentes fueron suspendidos tras ser acusados por los empresarios del Centro de acompañar a delincuentes que les cobran derecho de piso, Orta Martínez añadió que esta complicidad se fomentó por las mismas autoridades.

“Tenemos otros puntos identificados, pero en ninguno, me refiero a alcaldías, se da la concentración como en el Centro y tiene que ver mucho con el tema de que se fue incubando de tiempo atrás, permitido por las autoridades de todo tipo, quienes administran el tema de los ambulantes, la policía auxiliar que está presente aquí en el primer cuadro, la policía preventiva y la de investigación. Es la confluencia de varias autoridades que al final del día fueron permitiendo y fomentando este tipo de actividad”, acusó.

Sobre este tipo de casos resaltó el ocurrido en la hostería La Bota, ubicada en la calle peatonal San Jerónimo, cuando fueron los propios meseros quienes frustraron un intento de asalto, pues los policías encargados de vigilar la zona llegaron 30 minutos después de los hechos.

El enfrentamiento fue captado por cámaras del establecimiento y difundido en las redes sociales, lo que evidenció la respuesta tardía de los uniformados, por lo que Orta pidió una investigación en la Dirección de Asuntos Internos de la SSC.

“Pedí una investigación por un acto de omisión; es decir, una cosa es que no te des cuenta de que pasen las cosas al estar patrullando, que eso puede ocurrir porque sucede intramuros y no te percatas, y otra es que de plano te llamen y no actúes. Eso es una falta grave de actuación policial y eso es lo que se está investigando”, explicó Orta.

Por último, al ser cuestionado sobre si un grupo de delincuencia organizada está ligado a los casos de extorsión y otros delitos en el Centro Histórico, el jefe de la policía se limitó a decir: “Por supuesto [está ubicado], todo mundo lo sabe”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios