Suscríbete

Sólo cumplen 58% de recomendaciones

Hay 2.5 mil personas que esperan justicia : Nashieli Ramírez; La Comisión de Derechos Humanos local celebra 25 años

A la presentación del boleto conmemorativo del Metro por los 25 años de la CDH local acudieron, de der. a izq., Luis Raúl González Pérez, Emilio Álvarez Icaza y Luis González Placencia (los dos últimos, ex titulares de este organismo). (ESPECIAL)
Metrópoli 02/10/2018 02:15 David Fuentes Actualizada 02:28

[email protected]

En el marco de la celebración de los 25 años de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), la presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que aún hay muchos “pendientes” por hacer y trabajos en qué mejorar; sin embargo, reiteró que se continúa luchando para transformar la institución y garantizar el respeto de todos los individuos, personas, pueblos y grupos que cohabitan aquí.

Ramírez indicó que en su primer año de operación, la comisión atendió 2 mil 318 quejas. El promedio anual, desde hace 15 años, dijo, es de 7 mil y apuntó que actualmente se proporcionan 150 servicios en promedio al día; agregó que a la fecha ha emitido 351 recomendaciones, de las que han aceptado 229 y de éstas 58% se han cumplido totalmente.

En este sentido, mostró su preocupación por que esto representa que más de 2 mil 500 personas y más de 40 grupos o colectivos, víctimas de violaciones a derechos humanos, esperan una reparación del daño, por lo que exigió celeridad a las instituciones señaladas.

La ombudsperson afirmó que este organismo no puede ser comprendido sin su vínculo, complicidad y trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sin las cuales tampoco se puede entender esta capital: “Estos años hemos construido agenda con cientos de organizaciones, por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes; personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, población LGBTTTI y más; indígenas, personas privadas de su libertad y en situación de calle, periodistas, defensores, migrantes y también con víctimas de violencia, tortura y desaparición”.

La actuación de la CDH, expuso, en el ejercicio de su autonomía y sus atribuciones, ha sido, es y será una institución incomoda; sin embargo, es un factor de gobernanza para la Ciudad de México.

Acompañada del Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, Nashieli Ramírez Hernández, develó el Boleto Conmemorativo del 25 Aniversario de la comisión.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó que esta conmemoración es la ocasión propicia para hacer un llamado a todos los organismos públicos de protección a no retroceder en el cumplimiento de su mandato y de atención a las personas y víctimas. Indicó que uno de los pilares que sostiene la autonomía de estas instituciones es su trabajo con organizaciones civiles.

Comentarios