Más Información

Tráiler impacta al Tren Interoceánico en Chiapas al intentar ganarle el paso; un chofer resulta lesionado

Guardia Costera de EU incauta otro buque frente a costa de Venezuela; ejército apoya con helicópteros
Toluca, Méx.— Ricardo Alfredo Sodi Cuellar es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para el periodo 2020-2015, luego de que en votación directa y secreta los 47 magistrados que integran el Poder Judicial mexiquense, sufragaron mayoritariamente a favor del catedrático de la Universidad Anáhuac, quien obtuvo 33 respaldos.
En una sesión a puerta cerrada, que se prolongó por tres horas y media, la noche del 7 de enero los 47 magistrados votaron. De entre cinco magistrados y magistradas otorgaron 33 sufragios a Alfredo Sodi Cuellar, quien superó abiertamente en votación los siete apoyos obtenidos por Elizabeth Rodríguez Cañedo; los tres que logró José Luis Maya Mendoza; mientras que Vicente Guadarrama obtuvo un respaldo, igual que Elizabeth Rodríguez Colín.
Con este resultado terminó la gestión de Sergio Medina Peñaloza, quien estuvo al frente del TSJEM durante los últimos cinco años.
Horas antes de la elección, Sodi Cuellar afirmó que “nuestro Poder Judicial necesita estar cerca de la gente y entender que la justicia es de todos y para todos. Trabajaremos para que así sea”.
Alfredo Sodi es abogado por la Escuela Libre de Derecho; desde 1992 imparte la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Anáhuac; es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; llegó al Poder Judicial en 2010, con el respaldo del exgobernador Enrique Peña Nieto y fue señalado como persona muy cercana al gobernador Alfredo del Mazo Maza, con quien comparte su origen en el municipio de Huixquilucan.
Tras rendir protesta, el nuevo presidente del TSJEM rechazó tajantemente haber tenido relación o siquiera haber conocido a Marcial Maciel, quien fue acusado de abuso sexual infantil, durante su desempeño en la Universidad Anáhuac, “nunca conocí a Marcial Maciel, sé quién es pero nunca tuve un trato con él. Yo soy académico de la Universidad Anáhuac, una institución a la cual respeto”.
También rechazó haber sido abogado defensor de Sandra Ávila, conocida como la Reina del Sur. “Pueden revisar las actuaciones y sobre todo los invito a que chequen publicaciones, yo no fui abogado defensor de esa persona, que fue juzgada en EU en 2013, año en que yo ya era magistrado”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










