Sin retorno seguro, triquis liberan Eje Central; toman sede del gobierno de Oaxaca en CDMX

El Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) dejará libre al paso vehicular la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las arterias principales de la Ciudad de México, que mantienen bloqueado desde el 24 de julio pasado

Triquis levantan plantón en Eje Central
Foto: Especial
Metrópoli 02/09/2021 20:57 Arlen Pimentel Actualizada 21:11
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) dejará libre al paso vehicular la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las arterias principales de la Ciudad de México, que mantienen bloqueado desde el 24 de julio pasado, para “no seguir afectando” a la ciudadanía.

Este anuncio se dio aún cuando los pobladores triquis resaltaron que no han llegado a ningún acuerdo con los gobiernos federal y estatal, mediante el cual puedan tener un retorno seguro a su hogar en Tierra Blanca Copala, luego de que 143 familias fueron desplazadas con violencia desde diciembre de 2020.

“El trato es con el pueblo, con ellos es el compromiso. No queremos afectar a comerciantes, no queremos afectar a las personas que diariamente circulan por aquí, a los automovilistas. No estamos aquí por gusto”, señaló Horacio Santiago, integrante del MULTI, quien también recordó que desde hace dos días mantienen tomada la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, como forma de presión.

En conferencia de prensa esta tarde, desde el plantón frente a Bellas Artes, la representación de las 143 familias desplazadas por hechos violentos en Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, dejó en claro que luego del fracaso del protocolo de regreso a su comunidad, que estaba programado para su fase final el 27 de julio, no han tenido ninguna mesa de diálogo con autoridades de Oaxaca ni federales.
 

Fue por ello que decidieron volver a instalar un plantón en la esquina de Eje Central con Avenida Juárez, en la capital del país, ya que consideran que es la única manera en que consiguen atención de las autoridades; no obstante, luego de un acercamiento con comerciantes y vecinos del Centro Histórico, decidieron liberar dicha vialidad.

“Hay que dejar claro que esta decisión es para solidarizarnos con el pueblo de la Ciudad de México, también pedimos el apoyo de ellos, que se solidaricen con nosotros. Se va a liberar Eje Central, pero hay que dejar claro, no hay ningún trato con el gobierno, no hay ningún avance con el gobierno para el retorno”, subrayó Santiago.

También participaron en la conferencia Guillermo Garzal, presidente de Procéntrico, y Guadalupe Gómez, vecina y comerciante del Centro Histórico, quienes agradecieron la “sensibilidad que nuestros hermanos triquis han tenido” con el comercio y con la ciudadanía.

“Han sido lo suficientemente sensibles para entender que el Centro Histórico también necesita que circulen las calles. Estamos muy agradecidos con ellos, como comerciantes, como vecinos, como mexicanos y como hermanos que somos de ellos”.
 

Por su parte, Venustiana López, también integrante del MULTI; invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que los visite en persona, “para que vea que la información que le han dado es falsa”.

Señaló que lo sucedido en Tierra Blanca no es una disputa entre familiares ni entre organizaciones. 

“Es el interés económico y político del grupo paramilitar MULT. El pasado 27 de julio, fuimos engañados con la promesa de un retorno que fue impedido por la diputada federal suplente Emelia Ortiz García;  (Morena) quien además, es hija del líder del grupo paramilitar MULT.

“Los hechos fueron presenciados por el licenciado Neftalí Granados, comisionado de la Subsecretaría de Gobernación de Derechos Humanos; Carlos Alberto Ramos Aragón, subsecretario de gobierno del estado de Oaxaca, Roberto Luciano Osorio Sánchez, jefe de Departamento de Control Presupuestal y demás funcionarios estatales que fueron incapaces de cumplir con el retorno que se trabajó durante siete meses atrás”.
 

Venustiana López recalcó que sus demandas incluye el retorno seguro a su comunidad, con las condiciones necesarias para resguardar su integridad física, justicia para sus compañeros caídos, libertad inmediata de los cinco presos políticos de la región triqui, libertad inmediata para el líder moral de Tierra Blanca Copala, Marcos García de Jesús y la aplicación del Estado de Derecho en la región.

“¿Quién tiene más poder, el gobierno o un grupo paramilitar que desplaza, asesina y niega el retorno a más de 500 personas a su lugar de origen?”, dijo.

Hasta que estas demandas no sean resueltas, el movimiento advirtió que continuará en plantón sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, así como en la toma de la Representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Lee también: Así puedes tramitar en línea tu constancia de no antecedentes penales en la CDMX

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios