Sheinbaum: viable, obras de hospital para Cuajimalpa

La jefa de Gobierno afirma que hay diálogo con inconformes; construcción se realizaría con modificaciones a plan original

Sheinbaum: viable, obras de hospital para Cuajimalpa
Autoridades rindieron homenaje a las víctimas de la explosión por una fuga de gas de una pipa que abastecía la clínica: dos bebés y las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz. ESPECIAL
Metrópoli 30/01/2019 01:52 Gerardo Suárez Actualizada 02:07

[email protected]

A cuatro años de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que hay muchas probabilidades de continuar la construcción de un hospital general en ese mismo predio, pero con modificaciones al proyecto anterior.

“Se está trabajando con la comunidad, todavía no hay un resultado, hay varias mesas de trabajo y espero que, en unos 15 días, podamos tener una solución de si se hace. Todo indica que sí se va a poder hacer ahí, pero hay que hacer adecuaciones al proyecto”, aseguró en conferencia de prensa.

Pese a que promoventes de un amparo contra la edificación han señalado que no hay diálogo con la mandataria, Sheinbaum Pardo insistió en que sí hay un acercamiento.

“Vamos a esperar unos días, todavía sigue el amparo y se está trabajando con los vecinos que pusieron el amparo para ver de qué manera puede haber una salida”, añadió.

El 29 de enero de 2015 ocurrió una explosión por la fuga de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en el entonces Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la colonia Contadero. El saldo fue de cinco muertos; tres adultos y dos bebés.

Desde entonces el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera había prometido reconstruir no sólo el hospital materno infantil, sino hacer un hospital general en el sitio.

Para ello la administración anterior compró un predio aledaño con el fin de reunir la superficie mínima para un proyecto de este tipo.

Vecinos de Contadero promovieron un amparo contra la obra al argumentar que son un pueblo originario y no se les consultó sobre el proyecto, además de señalar que un río pasa a un lado del terreno.

Obra había iniciado en noviembre. A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), a cargo de la construcción, indicó que el 3 de noviembre de 2018 iniciaron los trabajos: “Sin embargo, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa —el 13 de noviembre pasado— dictó una suspensión a la construcción solicitada por el quejoso en el juicio de amparo 1132/2018”.

La Sobse detalló que el proyecto original prevé la construcción de un edificio de tres niveles y un sótano.

El inmueble tendrá capacidad para 72 camas de hospitalización, una sala de espera, quirófanos, consulta externa, urgencias, imagenología, laboratorios, archivos clínicos, además de área de control sanitario.

Habrá un cuarto de mantenimiento y máquinas, almacenes, áreas para lavandería, limpieza y 21 lugares para el estacionamiento.

Resaltó que la edificación generará 530 empleos y en su construcción se incluirán elementos sustentables como una planta de tratamiento de aguas residuales y captación de lluvia; además, contará con elementos de accesibilidad que garantizarán un tránsito seguro para todos los usuarios.

Comentarios