22 | ENE | 2020
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje con motivo de su primer año de gobierno. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Sheinbaum reporta baja de delitos

08/12/2019
00:52
Eduardo Hernández
-A +A
Homicidio doloso disminuyó 27% en la capital del país, dice jefa de Gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante su primer año de administración se ha registrado una disminución en algunos delitos que iban al alza en años anteriores como el homicidio doloso, que entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 tuvo una reducción de 27% en carpetas de investigación.

Durante su informe de actividades por su primer año de gestión, la mandataria afirmó que hubo reducción en delitos como robo a pasajero del Metro, con 60%, y robo de vehículo, con casi 20%; explicó que el delito de robo a bordo de microbús ha ido a la baja, aunque en meses anteriores ha aumentado, por lo que se comprometió a trazar una línea de trabajo para abatir este ilícito.

“Sabemos que falta mucho. Que la inseguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello. Atendiendo asambleas de seguridad, atendiendo todos los días el gabinete y tomando decisiones, respondiendo incluso personalmente, con presencia, con inteligencia, con formación y con capacitación, en fin, respondiendo al tema de la inseguridad con estrategia”, expuso.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por todo su gabinete en el presídium; en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; también estuvieron presentes otros miembros del gabinete federal como la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como los senadores Martí Batres, Citlali Hernández y Emilio Álvarez Icaza; además de diputados locales y federales.

Sin embargo, en esta ocasión, durante su cuarto informe en el año, recibió el espaldarazo de algunas personalidades de Morena, como del secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como las dos mujeres que buscan liderar el partido, Bertha Luján Uranga y Yeidckol Polevnsky, quienes estuvieron a tan sólo dos asientos de distancia.

La jefa de Gobierno expuso que recibió instituciones de seguridad y de procuración de justicia abandonadas, principalmente por la falta de apoyo a sus elementos, y recordó, señalando al titular de la SRE, que cuando él dejó el Gobierno de la Ciudad, la Policía de la capital del país era de las mejores pagadas en todo el territorio nacional, pero cuando ella llegó la Policía de la Ciudad de México era de las peor pagadas.

Al referirse a la erradicación de violencia contra la población femenina, recordó que el 25 de noviembre decretó la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

“La alerta significa trabajar conjuntamente con organizaciones, con mujeres, con instituciones en políticas integrales que erradiquen la violencia de género”, explicó.

Resaltó que el gobierno capitalino implementó estrategias para la seguridad de niñas y mujeres en el transporte público, en los Senderos Camina Libre, Camina Segura, en los centros de atención a víctimas, así como en campañas que visibilicen y cambien conductas; además, se trabaja en la dignificación de las agencias del Ministerio Público para la atención de delitos sexuales y en la capacitación a policías de investigación y Ministerios Públicos con perspectiva de género.

Como parte de los avances de este año, Sheinbaum Pardo también resaltó los programas educativos, las obras públicas que se desarrollan, el programa PILARES, la estrategia de mejora de la Movilidad, así como las acciones de reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios