Sheinbaum descarta ajuste en tarifa

23/12/2019
01:08
Eduardo Hernández
-A +A

Mientras en el Estado de México hubo un incremento de dos pesos en el transporte público, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las tarifas en la capital se mantendrán.

“Por lo pronto no está contemplado [el aumento], la gran ventaja de ir ampliando la tarjeta de prepago, es que en el momento que exista la tarjeta puede subir lo que corresponde a la inflación, si este año fue de 3%, podría ser que hubiera un aumento de 3%, aunque ahorita no se contempla”.

La mandataria local explicó que con la tarjeta de acceso al transporte público se puede generar un esquema en donde se pague lo que correspondería con la inflación.

Dijo que se ha puesto en marcha un programa de renovación de microbuses donde habrán subsidios de diferente tipo, “para poder, en nuestra administración, desaparecer los microbuses de la Ciudad”.

La nueva tarjeta multimodal comenzó a venderse en octubre y para incentivar su compra, el gobierno capitalino lanzó una oferta de 5 pesos en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta el 31 de diciembre. También se pueden canjear dos tarjetas viejas por una nueva. En Metrobús y Tren Ligero se mantendrá en 10 pesos. A partir de enero, el costo del plástico será de 15 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los 15 pesos serán sólo de recuperación, debido a que ese es su costo de producción.

La tarjeta opera en Metro, Ecobici, Metrobús y Tren Ligero, y a principios de año en el RTP y Trolebús, también se incorporará el Cablebús, y se trabaja para instalarla en vehículos de corredores de transporte concesionado.

La dependencia destacó que este proceso de integración permitirá al público usar sólo una tarjeta en todos sus viajes, por lo que a partir del próximo año será el único plástico que funcione para realizar el pago de transporte público.

Con la tarjeta también se busca erradicar los fraudes que se cometían en el sistema de recaudo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios