CDMX y Edomex se mantienen en semáforo epidemiológico rojo

Metrópoli 08/01/2021 11:44 Eduardo Hernández y Eduardo Dina Actualizada 13:29
Guardando favorito...

El pasado 19 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México entraron a semáforo rojo, hasta el 10 de enero, por el incremento de casos de coronavirus

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia de Covid-19.

Se mantiene con las mismas medidas y restricciones para los siguientes días, refirió Sheinbaum en conferencia de prensa y agregó que es indefinida la fecha para determinar el cambio del color. 

Sheinbaum expuso que se rebasó el escenario medio de la proyección que se tenía y está por alcanzar el escenario más alto, que es de 9 mil 512 camas. Destacó que en los hospitales de la Ciudad de México hay 6 mil 411 camas ocupadas y están disponibles mil 17; 771 generales y 246 con ventilador.

Comentó que sigue el crecimiento adicional de la capacidad hospitalaria para las siguientes semanas, entre ellos 100 camas en el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE;  75 con ventilador; 20 camas para intubación de la Sedena; 10 camas para intubación en la Sedesa; la habilitación del Hospital Topilejo, con 100 camas generales y 20 de cuidados intensivos; así como 100 camas en hospitales privados que serán pagados por el Insabi.

También lee: López-Gatell conversa con funcionarios rusos sobre vacuna Sputnik V

Entre los apoyos adicionales que anunció, está la reducción del impuesto sobre nómina para los restaurantes de la Ciudad de México para este mes, con la condición de que guarden los empleos de sus trabajadores. Puntualizó que el monto aproximado de condonación es de 20 millones de pesos. Asimismo para todos los comercios del Centro Histórico, que representa otros 20 millones de pesos. Inidicó que "desafortunadamente", la industria restaurantera no puede regresar a sus actividades normales. 

Sobre el cierre de negocios, la jefa de Gobierno dijo que “lo queremos es salir lo más pronto del semáforo rojo y eso depende de que todos cumplamos”. “De empresarios y de ciudadanos”, puntualizó. 

Sólo permanecerán en funcionamiento actividades como la venta de alimentos a domicilio; los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios; la venta, fabricación y comercialización de medicamentos; y el servicio que brinda el Gobierno en los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

También lee: CDMX condonará impuestos a restaurantes y negocios del Centro Histórico

En relación a comerciantes en vía pública, Sheinbaum indicó que no hubo romerías en diciembre, lo que representa una disminución de ingresos, así como el cierre de la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre. 

Previó que si el comportamiento de incremento hospitalario se convierte en tendencia, tiene que ver con personas que salieron o realizaron fiestas decembrinas, por lo que a partir de la próxima semana se realizará una encuesta a las personas que ingresen a los hospitales de la Ciudad de México por Covid-19 .

Sobre establecimientos que desatienden las medidas por la pandemia, Sheinbaum destacó la acción de verificadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). “No es momento para ir a espacios cerrados”, dijo.

La mandataria local llamó a seguir las medidas sanitarias, como quedarse en casa, usar cubrebocas y cuidar la sana distancia.

De acuerdo con el último reporte de Covid-19 en la Ciudad de México, hay 354 mil 11 casos confirmados acumulados, 27 mil 979 confirmados activos estimados y 22 mil 897 defunciones.

reporteok.jpg

También lee: Rebasan 8 estados máxima ocupación hospitalaria

El Estado de México también continuará la próxima semana en semáforo rojo por Covid-19, anunció este viernes Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense. 

“Hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos, para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con 2 mil 284 personas  hospitalizadas”, apuntó Del Mazo.

“Hoy  estamos llegando a 3 mil pacientes hospitalizados. El máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, y hoy tenemos 532 pacientes intubados. Es decir estamos  30% arriba de nuestro máximo histórico”, explicó.
 

El pasado 19 de diciembre, la Ciudad de México y el Estado de México entraron a semáforo rojo, hasta el 10 de enero, por el incremento de casos de coronavirus. 
 

***Con información de Rebeca Jiménez. 

ed

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios