X

Impera impunidad en el robo a transporte en Edomex

Por robo a transporte público van 27 vinculados: SS mexiquense

Impera impunidad en el robo a transporte en Edomex
Autoridades realizaron operativos en la autopista México-Pachuca para combatir el asalto en transporte público. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 02/12/2021 02:50 Emilio Fernández Actualizada 05:23
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— De los aproximadamente 500 asaltantes de transporte público detenidos en los últimos seis meses en municipios del Estado de México, solamente 27 han podido ser vinculados a proceso, lo que representa 5.4% y únicamente dos han sido sentenciados (0.4%), no obstante que es un delito que se registra todos los días y de manera violenta, dijo Viridiana López Valencia, comisaria de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.

Reconoció que en Ecatepec la vía Morelos, vía José López Portillo y la autopista México-Pachuca son de los puntos donde más atracos en unidades de transporte se reportan en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se han registrado, hasta octubre de 2021, 6 mil 97 robos en unidades de transporte público, de los cuales 5 mil 605 se han cometido de manera violenta.

Ayer se realizó un operativo en la autopista México-Pachuca, a la altura de la unidad habitacional La Veleta, donde López Valencia informó que todos los días se llevan a cabo 55 operativos en la entidad en los que participan 600 elementos y 150 vehículos, que ha permitido la revisión de 97 mil unidades y de un millón 125 usuarios.

Las detenciones que han hecho en la mayoría de los casos son de delincuentes que han salido en las imágenes de las cámaras de vigilancia de las unidades de transporte, además de los trabajos de investigación de la SSEM y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó.

Difieren en cifras

En lo que va de 2021, en el Estado de México han sido detenidas 361 personas por su participación en delitos relacionados al robo en transporte público de pasajeros, dijo más tarde el fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, en una reunión con empresarios del transporte de la zona oriente del Valle de México.

El fiscal compartió que durante este año han sido sentenciadas 264 personas por este delito.

Por ilícitos de alto impacto como homicidio, robo con violencia, secuestro, violación equiparada, entre otros, se han detenido a 3 mil 711 personas en el mismo lapso.

Temas Relacionados
Edomex asaltantes El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones