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La Secretaría de Movilidad (Semovi) local trabaja en un programa de regulación y empadronamiento de mototaxis y bicitaxis, con el que podrían otorgarse los primeros 20 mil Permisos Temporales Revocables (PTR) a finales del año.

De acuerdo con el informe que Andrés Lajous, titular de la Semovi, entregó al Congreso como parte de la glosa de Gobierno, el objetivo es mejorar el servicio y la seguridad con que operan los vehículos.

Sin embargo, no se menciona el cambio de norma, pues de acuerdo con el artículo 53 del reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado en 2017, se prohíbe el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas, carros de golf u otro medio de transporte motorizado.

El proyecto de la Semovi será parte de las estrategias integrales de fomento a la electromovilidad en la Ciudad de México, en el que se busca sustituir a mototaxis y ciclotaxis por unidades eléctricas.

En este documento se indica que la dependencia participa como asesor técnico en la convocatoria del proyecto de Desarrollo Tecnológico y de Innovación Enfocados a Gestión Urbana para el desarrollo de un mototaxi para la Ciudad.

Esto para impulsar la electromovilidad, así como desarrollar opciones para trasladarse a corta distancia y conectar zonas residenciales con el transporte masivo.

Se detalla que las propuestas de prototipos deben ser funcionales y considerar las condiciones físicas y sociales de los entornos en los que se requiere insertar dichos vehículos, enfatizando características de seguridad y de accesibilidad para personas con discapacidad y poder replicarse a nivel industrial.

La Semovi dijo que están a la espera de la publicación de los proyectos ganadores de prototipos de mototaxis eléctricos.

Andrés Lajous comparecerá el lunes ante diputados locales.

Persecución. En 2017, la Semovi, encabezada por Héctor Serrano, y la Secretaría de Seguridad Pública local intensificaron los operativos contra mototaxis y golfitaxis, tras presuntos nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac; sin embargo, las revisiones se fueron suavizando y los conductores de este transporte siguieron brindando el servicio.

El especialista en transporte de la UAM, Bernardo Navarro, comentó que los mototaxis tienen una función importante en los traslados de las familias de menores ingresos que viven básicamente en la periferia de la zona conurbada y en áreas donde las características de las vialidades provocan que no entre otro tipo de transporte.

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