A 15 días de vencer el término legal para presentar el dictamen ante el pleno del Congreso local sobre la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México, el líder del PVEM, Jesús Sesma Suárez, confía en que el documento será aprobado por el Legislativo.

Sin embargo, hasta el momento no ha realizado foro o reunión alguna, como se comprometió el 6 de diciembre pasado cuando aprobaron la propuesta en la Comisión de Bienestar Animal que el pevemista preside, cuya iniciativa fue presentada por el perredista Jorge Gaviño Ambriz.

Sesma Suárez informó que este miércoles los integrantes de dicha comisión se reunirán con el líder de los trabajadores taurinos, Pedro Haces, a fin de encontrar los canales de cómo ayudar a esas personas y sus familias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el pevemista aclaró que espera sea suficiente esa reunión para remitir el dictamen a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, para que éste convoque a un periodo extraordinario y que los 66 diputados discutan, y en su caso, aprueben la iniciativa.

Aunque Gaviño Ambriz y el coordinador del PAN, Christian von Roehrich, retaron a Sesma Suárez a que presente ante el pleno dicho dictamen, “porque bien sabemos que su plan es mantenerlo congelado, pues como fiel peón del gobierno capitalino no le conviene echarse de enemigos a los empresarios taurinos. Bien sabe que nunca pasará esa iniciativa”, señalaron en entrevista por separado.

“El tema ya no puede esperar [vence el 21 de enero]. Si no lo sube él, vamos a exhortar a que lo haga. Además, los integrantes de la comisión ya lo urgieron. Va a decir que no son los tiempos. Su intención es congelarlo, pero a nosotros nos interesa que los suban ante el pleno”, coincidieron el perredista y panista.

La iniciativa propone reformar la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, a fin de establecer multas de entre 2.46 y 4.92 millones de pesos a quienes celebren corridas de toros.

Hasta el momento, dichos eventos, al igual que las peleas de gallos, se han mantenido exceptuados de normas que prohíben expresamente matar animales prolongando su agonía o sufrimiento, mutilarlos o azuzarlos para que se ataquen entre ellos.

La Ciudad es sede de la Plaza de Toros México, inaugurada en 1946, con capacidad para 42 mil personas, la más grande del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses