Se niegan a entregar planteles de UAEMex

Alumnas paristas acusan que no hay una solución real a las denuncias de acoso sexual

Se niegan a entregar planteles de UAEMex
Las paristas reiteran su molestia por la omisión a las denuncias contra alumnos y docentes. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/03/2020 02:37 Claudia González Actualizada 02:59

Toluca, Méx.— Alumnas paristas de las cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anunciaron que no entregarán los planteles tomados hace casi un mes, porque no hay una solución real a las denuncias por acoso y violencia sexual que viven.

Al respecto, el rector Alfredo Barrera Baca volvió a llamar al diálogo, pero no desde las manipulaciones ideológicas que hacen de las luchas legítimas un simulacro.

Las alumnas en conferencia reiteraron su molestia por la omisión a las denuncias contra compañeros y docentes que las violentaron.

Admitieron que no esperan despidos inmediatos sino iniciar con los procesos de suspensión o sanción, según la gravedad de la falta, “pero no hemos recibido el acompañamiento adecuado, incluso en algunos casos la respuesta que recibe la víctima es sólo una copia del mensaje que han enviado a otras”.

Informaron que, según la documentación con que cuentan sobre la red de pornografía detectada en la Facultad de Ciencias de la Conducta, son más de 5 mil archivos de mujeres y hombres víctimas del alumno de Psicología, Daniel “N”, quien presuntamente usó hasta siete seudónimos con los que obtuvo el material que después vendió, pero “no hay seguimiento veraz por parte de las autoridades universitarias, sólo una investigación por parte de la fiscalía”.

Las representantes de los cinco planteles en paro desde el 21 de febrero pasado, invalidaron los resultados de la votación que se llevó a cabo el martes pasado para reanudar actividades, pues “intervinieron personas ajenas a la institución”, aseguraron.

Comentarios