Suscríbete

“Se deberá construir una nueva economía”: Sedeco

Se han destinado 7 mil 500 millones a las empresas, destaca el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani

“Se deberá construir una nueva economía”: Sedeco
El secretario Fadlala Akabani informa que el Gobierno capitalino destina a las empresas de todos los niveles cerca de siete mil 745 millones de pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/05/2020 02:19 Héctor Cruz Actualizada 09:15

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Fadlala Akabani Hneide, considera que ante los estragos que generó la pandemia del coronavirus, se tendrá que “construir, entre todos los actores, una nueva economía para la Ciudad de México”.

Grupos empresariales, políticos y académicos coinciden en que “el coronavirus afectará a miles de personas en el tema de salud, pero el daño en materia económica alcanzará a millones”, por lo que estiman que el impacto superará los 98 mil 268 millones de pesos, ya que infinidad de negocios no volverán a abrir y el desempleo podría superar las 150 mil plazas.

Además, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) prevé que esta pandemia traerá una caída de 5% a 7% del PIB en la capital.

Pese a ello, la Ciudad de México ocupa el lugar 14 de las mejor puntuadas para encontrar empleo, después de la crisis por el Covid-19, de acuerdo con la plataforma FutureLearn.com, aunque “habría que ver cuántas micro, pequeñas y medianas empresas reabren, pues son las que ocupan el mayor número de trabajadores”, establecen estudios.

Akabani Hneide reconoce que el daño pudo ser peor, de no haber puesto en marcha el programa de Contención y Apoyo a las empresas de todos los niveles.

En cuanto al impacto económico que provocarán los dos meses de contingencia, el funcionario responde: “Dar cifras ahora sería irresponsable de mi parte, pues esto debe medirse con dos variables: las pérdidas y lo que dejaron de vender, que no es lo mismo. Eso lo sabremos para finales de este mes”.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) afirma que el Covid-19 “ha expuesto las debilidades de la economía mexicana, entre ellas es la informalidad, como válvula de escape para la actividad económica”.

Varios estudios coinciden en que pese a los esfuerzos del Gobierno por rescatar la economía de todos los sectores, la contingencia ya trae condiciones precarias para la gente, porque la opción que van a tener muchos es la informalidad, sobre todo porque al reiniciar las actividades se habrán perdido alrededor de 150 mil empleos formales.

De ahí que el Gobierno capitalino, al menos en el ámbito económico para empresas de todos los niveles, a través de la Sedeco, ha destinado cerca de 7 mil 745 millones de pesos para apoyar a los negocios, así como a vecinos de las 16 alcaldías, que también beneficiarán a comerciantes de sus colonias.

Fadlala Akabani explica que “con el programa de Contención y Apoyo, el Gobierno local ha destinado 5 mil 662 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes); mil 113 millones, para empresas de 30 a 300 trabajadores; 150 millones, para el programa Mercomuna; 800 millones de pesos más para los microempresarios, y 10 millones para los artesanos indígenas”.

Eso es independiente a los apoyos que brindan otros sectores, como salud, educación y trabajo, entre otros, cuyos recursos son ajenos a la Sedeco, pero forman parte de los programas de ayuda para amortiguar el impacto económico en la Ciudad de México.

Sabe que el pasado mes de abril, respecto a marzo, perdieron 105 mil 804 plazas laborales, de las cuales 80 mil 167 eran permanentes y 25 mil 637 eventuales, aunque confía en que se recuperarán.

Aclara que pese a la contingencia, 43% de la economía de la Ciudad siguió operando por los sectores farmacéutico, salud, abasto, financiero y telecomunicaciones, además de las empresas de limpieza. Todos esos sectores con un millón 953 mil 100 personas ocupadas.

Temas Relacionados
Sedeco Fadlala Akabani cdmx

Comentarios