metropoli@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que ayudará a resolver problemas en esta región con más de 22 millones de habitantes.

Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, la panista América Rangel Lorenzana, comentó a EL UNIVERSAL que con ello queda debidamente conformada esta zona, “la más poblada del país”, integrada por los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México.

La legisladora informó que el dictamen será presentado ante el pleno el próximo martes para después, una vez aprobado, remitirlo a la Cámara de Diputados y, en consecuencia, continuar su ruta hacía la Cámara de Senadores, donde finalmente establecerán esta ley, “que por años buscaron varios gobiernos y hasta hoy hemos logrado lo que parecía imposible”, comentó la diputada local del PAN.

Durante la reunión, Rangel Lorenzana aseguró que lo importante de este dictamen “es que ya estamos dando soluciones. Los habitantes lo que quieren es satisfacer necesidades.

“Esta es una iniciativa completa, desde los acuerdos, la transparencia y la gobernanza y, por ello, estoy convencida de que va por buen camino, reconociendo el esfuerzo de todos los integrantes de la comisión”, externó.

Trabajo conjunto. La legisladora panista destacó que la iniciativa la presentaron los titulares de la jefatura de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, así como los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses, respectivamente.

Rangel Lorenzana precisó que el dictamen tiene como fin establecer las bases del desarrollo económico, social y político en este territorio conformado por un municipio del estado de Hidalgo, 59 del Estado de México y las 16 alcaldías de la CDMX, en el que están incluidos 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

De acuerdo con este dictamen de ley, son ocho los capítulos que componen su estructura, entre los que destacan regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno que convergen bajo criterios de equidad para conservar, proteger, mantener y preservar para desarrollarlas de manera solidaria, armónica, compartida, sustentable y sostenible.

Asimismo, se refiere a las atribuciones de la Federación, de las entidades federativas y de las demarcaciones territoriales y los municipios, que podrán ejercer en el ámbito metropolitano de conformidad a la Constitución federal, las Cartas Magnas locales y las leyes en la materia.

La creación de un consejo de desarrollo metropolitano del Valle de México, integrado por un pleno, secretariado ejecutivo conjunto, comisiones metropolitanas, comité ejecutivo de planeación y seguimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el órgano consultivo de desarrollo metropolitano; además la iniciativa ciudadana, la consulta ciudadana, el presupuesto metropolitano participativo y los observatorios metropolitanos.

También considera el sistema e instrumentos de planeación metropolitana, compuesto por el Programa de Desarrollo Metropolitano, el Programa de Ordenación, los Planes de Trabajo de las Comisiones Metropolitanas, la Agenda Metropolitana, Convenios de Cooperación y Colaboración Metropolitana, Sistema de Información Metropolitana y el Sistema de Evaluación y Seguimiento para la Planeación Metropolitana, entre otros puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses