Se alistan para atender máximo de 9,512 camas

Si continúa baja en movilidad, estiman esa ocupación hospitalaria para enero; se tendrán 10 mil 457 espacios para el Valle de México, dice Sheinbaum

Se alistan para atender máximo de 9,512 camas
En la capital del país, según autoridades locales, las camas generales crecieron 37% y las de intubación, 26%. Además, hay 5 mil 848 pacientes internados. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/12/2020 02:41 Eduardo Hernández Actualizada 02:42
Guardando favorito...

De seguir la reducción en la movilidad en la Ciudad de México, en los últimos días de diciembre y primeros días de enero, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se podría llegar a registrar una ocupación máxima de 9 mil 512 camas por Covid-19, por lo que se alistan 10 mil 457, para el 31 de diciembre, precisó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de la capital del país, detalló, la cifra llegará a 7 mil 377, pues las camas generales crecieron 37% y las de intubación, 26%. Hoy en día hay 5 mil 848 pacientes internados.

“Gracias a esta disminución de la movilidad [46% desde la implementación del segundo semáforo rojo], se espera llegar a un límite máximo como fue en el caso de mayo y como ocurre en otras ciudades del mundo, que es el límite máximo.

“En parte, [ese índice] sigue subiendo en los siguientes días, por lo que ocurrió en los previos al reporte o al establecimiento del semáforo rojo y también al llamado que hicimos 15 días previos”, explicó la mandataria.

Ayer se cumplieron nueve días de que la Ciudad de México y el Estado de México cambiaron de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico Covid-19, por el alza de hospitalizaciones.

Sheinbaum Pardo precisó que las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico de la ZMVM estiman que el escenario medio sea de 8 mil 907.

“Son escenarios, no son afirmaciones, de acuerdo con modelos epidemiológicos, y ese es el máximo de ocupación que pudiera esperarse, si nos seguimos comportando con esta disminución de movilidad”, detalló.

Asimismo, comentó que es difícil hacer una proyección sólo de la Ciudad de México, debido a la convivencia que hay con los municipios del Estado de México.

“Siempre el modelo fue presentado para la Zona Metropolitana porque es difícil aislar los 9 millones de habitantes de los 22 millones de habitantes dada la conurbación que existe en la zona”, expuso.

Sobre la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que hay un incremento de 26% de la capacidad de hospitales públicos, y adelantó que, en caso de ser necesario, se trabajará junto con el gobierno federal para incrementar aún más la capacidad.

“Hemos tenido reuniones con el Presidente de la República, en las que él está al tanto del crecimiento de la Zona Metropolitana y se está viendo si para enero pudiera haber un incremento adicional de las distintas instituciones [médicas].

“Por lo pronto, es hasta el 31 de diciembre que está contemplado, pero es fundamental que toda la ciudadanía cooperemos”, sostuvo Sheinbaum.

La mandataria capitalina detalló que desde noviembre se ha registrado un incremento en los ingresos hospitalarios por semana, registrando esta última 3 mil 598, mientras que los egresos son mil 544.

Además, expuso que en la Ciudad de México ya se cuenta con 46 unidades para la atención de casos Covid-19: 10, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); cinco, de Cruz Roja; 10, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 13, del IMSS; dos, del ISSSTE, y seis, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

“Hoy tenemos esta cantidad de ambulancias adicionales, 10 que se integran en esta semana que fueron prestadas por parte del IMSS Bienestar y que fueron adquiridas por el Insabi a partir de las donaciones de servidores públicos del gobierno.

“[Las unidades] se están integrando como ambulancias a operación en la Ciudad”, detalló.

Respecto al número de pruebas Covid-19 realizadas, al corte del 24 de diciembre, se tiene un reporte de 18 mil 362 y se espera que en los próximos días se recupere la cifra de 22 mil pruebas diarias en la capital.

En cuanto al porcentaje de positividad, explicó la mandataria, se tiene 23.8% que contrasta con 32.6% que se registró en las semanas anteriores.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones