El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que está en pláticas con el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para resolver a la brevedad el pago de las prerrogativas a los partidos políticos con registro en la capital, después de que solicitara una ampliación de recursos para el próximo año.

El órgano electoral señaló que mantiene un déficit presupuestal de 70 millones 988 mil 940 pesos, por lo que requiere de un incremento de recursos para 2022.

Además, la mañana de este viernes, trabajadores de algunos partidos políticos bloquearon el acceso al IECM en demanda del pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Manifestaron su preocupación debido a que carecen de dinero para las fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

Este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el órgano electoral tiene la obligación de dar las prerrogativas a los partidos políticos y explicó que “les vamos a hacer una tabla del recurso que recibió este año el instituto y cómo una parte menor se fue a los partidos y, sin embargo, una parte mayor se fue al órgano, este año fue año electoral y fue un presupuesto mayor para el instituto”.

A través de un comunicado, el IECM indicó que realiza todas las gestiones necesarias para que el pago de prerrogativas se realice en el menor tiempo posible.

Añadió que consejeras y consejeros sostuvieron reuniones de trabajo con dirigencias y representaciones de los partidos políticos para informar respecto a las gestiones realizadas sobre el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, incluidas el otorgamiento de prerrogativas a los partidos, que tiene esta autoridad electoral.

El IECM apuntó que continúa a la espera de la respuesta formal de la SAF, respecto de la solicitud de ampliación presupuestal, para estar en condiciones de atender el pago de prerrogativas.

“Inexplicable”

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que es inexplicable que el instituto no haya entregado prerrogativas a los partidos políticos en los últimos dos meses.

Explicó que el Congreso local aprobó mil 586 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021, y que incluso hubo una ampliación presupuestal de 100 millones de pesos más, de los cuales, 470 millones eran para las prerrogativas de los partidos políticos.

“Por ley, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene que entregar estos recursos a los partidos políticos, es muy inexplicable que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no haya entregado esas prerrogativas a los partidos en los últimos dos meses, les debe dos meses a los partidos políticos”, afirmó Batres.

Dijo que el gobierno local ha cumplido con la entrega de recursos al órgano electoral y es el IECM el que ha fallado.

“Era perfectamente posible que de mil 686 millones de pesos, 470 millones fueran destinados a los partidos, desde el punto de vista administrativo no había lugar para que no le alcanzara al instituto”, apuntó.

Dijo que el exconsejero del IECM, Mario Velázquez, debe dar una explicación sobre el manejo del presupuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses