El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregó la planta potabilizadora en el Pozo Tecómitl 21, en la alcaldía Tláhuac, que contará con un nuevo sistema tecnológico para limpiar el agua a base de celdas eléctricas denominada electroquímica nanodifusión, cuyo costo de operación es de 4 pesos por metro cúbico, de los más económicos.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, expuso que además de la planta, se realizó una nueva perforación del pozo, obra civil y reequipamiento en las instalaciones, que tuvieron una inversión de 79.5 millones de pesos. Esto permitirá bombear 60 litros de agua por segundo y mejorar la calidad de este elemento para los vecinos de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.

Destacó que la planta tendrá un tiempo de operación de 30 años y el proceso de potabilización consta de cuatro fases: pretratamiento por filtración, Carbón Activado Granular (CAG), potabilización por tecnología END y cloración, con lo que se busca eliminar sólidos suspendidos totales, nitratos, nitritos, nitrógeno amoniacal, hierro, manganeso y dureza del agua, para que el agua sea totalmente para el consumo de la gente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la tecnología que se utilizará para limpiar el agua en esta planta potabilizadora, y destacó que es un proyecto que tuvo como base fundamental mejorar la calidad del líquido, que cumpliera con la Norma de Potabilización y tuviera el menor costo de inversión.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones y ver el proceso de operación y tecnología de la planta, informó que personal de la empresa que desarrolló el proyecto apoyará con la capacitación a técnicos del Sacmex para la operación del equipo.

El Pozo Tecómitl 21 consta de una profundidad de 320 metros; perforación con barrena de 12 ¼ pulgadas y 22 pulgadas de diámetro; bomba sumergible de 60 l/s, de 150 HP; y nivel dinámico 60 metros. Cumplirá con los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994/2000, salud ambiental, agua para uso y humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses