15 | SEP | 2019
Reduce Injuve 63% el número de apoyos
Un ex beneficiario del Injuve dice que, aunque puede postularse al nuevo programa Los Jóvenes Unen el Barrio, no hay claridad en el proceso de selección. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Sacan a 63% de programa de apoyo para los jóvenes

11/02/2019
02:27
Gerardo Suárez
-A +A
Somos muchos a los que dejaron en indefensión: ex beneficiarios; Olivares asegura que detectaron anomalías en la pasada gestión

[email protected]

Con la nueva administración, el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) redujo de casi 10 mil a 3 mil 700 el número de beneficiarios de sus programas sociales, lo que provocó molestia de ex beneficiarios.

La directora general del organismo, Beatriz Olivares, aseguró que se detectaron anomalías en los registros de la pasada gestión y defendió que ahora se dará un apoyo integral con un nuevo apoyo.

El 31 de enero, la actual directora publicó en la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa social Los Jóvenes Unen el Barrio, con un presupuesto de 63.7 millones de pesos, para entregar apoyos de mil 100 pesos mensuales y una tarjeta de transporte gratuito a 3 mil 700 jóvenes, de 12 a 29 años.

Se darán 5 mil pesos mensuales a 50 “impulsores” y 2 mil mensuales a 150 “generadores”, que serán personas que organicen a los beneficiarios, les brinden actividades culturales y de impacto social, además de dar seguimiento a sus necesidades.

Un grupo de ex beneficiarios de los programas de la gestión anterior —Jóvenes en Desarrollo y Jóvenes en Impulso, que consistían por separado en un apoyo de mil 100 pesos mensuales o una tarjeta de gratuidad en el transporte, respectivamente— acusaron en una carta difundida en redes sociales que se disminuyó de 10 mil a 3 mil 700 el número de apoyos sin fundamento claro y en change.org piden “no ser excluidos”.

“Somos muchos a los que dejaste en estado de indefensión, nos dejas sin beca, sin credencial de transporte, transgredes mis derechos”, reclama el oficio a Olivares.

La mayoría de los ex beneficiarios, 7 mil 500 de los 10 mil de la pasada gestión, se concentraban en Jóvenes en Desarrollo, programa que daba una tarjeta de gratuidad para el Metro, tren ligero, trolebuses y Red de Transporte de Pasajeros, mientras que en Jóvenes en Impulso había 2 mil 355 beneficiarios, para un total de 9 mil 855 apoyos. Las dos acciones tuvieron un presupuesto de 54.9 millones de pesos en 2018.

Jesús, cuyo nombre real no se difunde porque teme a represalias, tuvo la tarjeta en 2017 y 2018; si bien puede inscribirse al nuevo programa, cuestionó que no hay claridad en el proceso de selección.

“El programa dice que se dirige más a jóvenes en riesgo, pero no sabemos cuál es la medición de jóvenes en riesgo que tiene la directora”, expuso el afectado, quien refirió que la tarjeta le ayudaba para desplazarse a la escuela y visitar a familiares.

“Programas tenían irregularidades”. Beatriz Olivares reconoció que si bien se reduce 63% el total de beneficiarios, ahora habrá más personas que reciba el apoyo económico. El año pasado hubo 2 mil 355 receptores de una beca de mil pesos al mes y ahora serán 3 mil 700 que recibirán mil 100 pesos mensuales y también la tarjeta de transporte..

La ex diputada local señaló que ha detectado presuntas irregularidades como inscripción de beneficiarios durante la veda electoral de 2018: “Hubo registros en todos los meses de 2018 en ambos programas, la ley dice que a partir del inicio del periodo electoral cualquier programa social entra en veda (...), lo que no puedes hacer es que se den beneficios en el proceso electoral”.

Añadió que la distribución de ambos programas se hizo sin criterios claros; por ejemplo, en Cuajimalpa había cinco beneficiarios de transporte y siete del apoyo económico; en Milpa Alta, 250 con apoyo económico. Prometió que la entrega ahora será igualitaria, con criterios de cantidad de población, pero también dirigido a quienes se encuentren en situación de riesgo.

Los Jóvenes Unen el Barrio tendrá cobertura en primer lugar en las alcaldías con estrato muy bajo y en las que haya alto índice delictivo; pero según las reglas de operación, también apoyará a habitantes de “alcaldías con estrato alto”, para lo cual realizarán una evaluación.

Olivares dijo estar abierta al diálogo con los inconformes, aunque consideró que han sido “mal informados”, mientras los ex beneficiarios insistieron en que no deben disminuir el número de apoyos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios