19 | FEB | 2019
En el interior de la escultura Torre de los Vientos, del artista uruguayo Gonzalo Fonseca, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció el valor escultórico de la Ruta de la Amistad. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Ruta de la Amistad, patrimonio cultural

13/10/2018
03:27
Sandra Hernández
-A +A
El Gobierno de la Ciudad de México declaró Patrimonio Cultural Tangible al conjunto escultórico que conforma la Ruta de la Amistad.

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México declaró Patrimonio Cultural Tangible al conjunto escultórico que conforma la Ruta de la Amistad.

En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, firmó la declaratoria para estas 22 esculturas que integran dicha ruta, que atraviesa alcaldías como Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

El decreto que reconoce al conjunto escultórico como patrimonio, fue publicado en la Gaceta Oficial y reconoce que, desde su origen, la Ruta de la Amistad fue el mayor evento de la Olimpiada Cultural de México 68 y un distintivo de las celebraciones que sirvieron para que el país se posicionara ante el mundo como un Estado avanzado y progresista.

El conjunto fue concebido por el escultor Mathias Goeritz como un trabajo de arte monumental que tomó en cuenta al entorno físico para crear un conjunto unitario y en armonía con la naturaleza; se colocó en diversos puntos de Periférico Sur y se construyó para la justa olímpica. Es una de las obras escultóricas más destacadas del continente.

El presidente del patronato Ruta de la Amistad AC, Luis Javier de la Torre González, destacó que “no existe otro conjunto escultórico como este en el mundo (...) y, sobre todo, no la copiamos, esto nació de nosotros, nació de la creatividad de los mexicanos en el tiempo de México 68”.

Durante su discurso, pidió apoyo al jefe de Gobierno para reubicar una de las piezas de este conjunto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios