metropoli@eluniversal.com.mx

Los dos principales retos en cuestión de desarrollo social para la administración de Claudia Sheimbaum son el rezago y el clientelismo en programas sociales, aseguró Almudena Ocejo Rojo, próxima titular de Desarrollo Social, por lo que las primeras estrategias al llegar a esta dependencia será erradicarlos.

“Falta mantenimiento y atención de calidad, rezago porque no se le ha dado la suficiente atención a toda la infraestructura social; el segundo tema que será un desafío importante es la utilización de los programas sociales de manera clientelar para la movilización y compra del voto”, dijo.

Señaló que el tema del clientelismo es una situación recurrente y para combatir esta situación es necesario quitar antiguos hábitos, tanto en la población como en los funcionarios, pues actualmente los programas sociales se usan para fines electorales y no para el apoyo a los ciudadanos.

“El tema de la corrupción es que muchas veces todos entramos en el juego, porque esas son las reglas y si no juegas con esas reglas no tienes acceso”, comentó Ocejo Rojo.

Explicó que esta estrategia comenzará con un control estricto de todo el personal de confianza, por lo que se realizarán distintos filtros, particularmente relacionados en el tema de ética de servicio público, pero también quitar intermediarios y que la gente pueda comunicarse de manera más directa con la secretaría.

Sobre el proceso de transición, explicó que trabajan muy bien con el equipo de Alejandro Piña, actual titular de la Sedeso, y continuarán reuniéndose con las entidades que están sectorizadas en desarrollo social, para conocer de viva voz a las personas que actualmente están de responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses