Suscríbete

Revisan datos de liberados tras operativo en Tepito

Sheinbaum dice que trabajará para evitar puerta giratoria; expertos analizan cráneos encontrados en Peralvillo 33

Metrópoli 27/10/2019 01:21 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que revisa las órdenes de aprehensión en contra de 27 personas que fueron liberadas por un juez federal el pasado jueves, luego de su detención durante un operativo en el barrio de Tepito.

A pesar de que varios liberados no cuentan con antecedentes penales —según fuentes consultadas— y que sus familiares acusaron que elementos de la policía capitalina los detuvieron en una fiesta, las autoridades locales continúan en la integración de pruebas halladas durante el operativo del pasado 22 de octubre, en el que informaron de la detención de 31 personas. Sin embargo, en la audiencia, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna refirió la detención de 32.

Tras confirmar que las autoridades están trabajando en el tema de los antecedentes penales de los liberados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se trabajará con la Procuraduría y próxima Fiscalía General para atender el tema de las puertas giratorias y evitar que salgan libres los delincuentes.

Ante la pregunta de si hubo fallos, la mandataria respondió: “No vamos a renunciar, al revés, vamos a seguir adelante para hacer de esta una ciudad segura, que la ciudadanía tenga la certeza de que todos los días trabajamos por la seguridad en la ciudad y que lo vamos a seguir haciendo”.

Antecedentes

En su edición del sábado, EL UNIVERSAL publicó el testimonio de Álvaro Macías Muñoz, padre de Dante Cristóbal Macías Chávez, quien refirió que su hijo —quien tenía un mes de haber regresado a la capital del país proveniente de Cancún— acudió a una fiesta en Peralvillo 25 y que cerca de la 1:00 de la mañana, los uniformados irrumpieron en la vivienda para detenerlo.

Fuentes consultadas por este diario precisaron que 14 personas de las 31 detenidas que anunció la SSC cuentan con antecedentes penales y 17 de ellos no, entre los que se encuentra Dante Cristóbal Macías Chávez y Héctor Ávalos Lara, El Serafín de la Salsa, quien dijo a esta casa editorial que busca nuevo equipo de trabajo, puesto que el día de su detención los elementos de la policía se lo robaron.

Entre las personas que tampoco tienen antecedentes penales, según información de la procuraduría capitalina, están Irving “N”, Jorge Alejandro “N”, Daniel “N” y Alejandro “N”, quienes quedaron con prisión preventiva oficiosa por el delito de lavado de dinero, acopio de armas, delitos contra la salud y posesión de drogas con fines de comercio.

Secuestro, robo calificado, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y lesiones dolosas, son algunos de los antecedentes penales con los que cuentan 14 de los liberados; al menos nueve de ellos ya han estado presos en diferentes reclusorios de la Ciudad.

Cráneos, en revisión

La tarde del sábado, la PGJ informó que los 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco, hallados en un altar en Peralvillo 33, se encuentran bajo análisis y peritaje para determinar si corresponden a restos humanos.

La dependencia aseguró en una tarjeta informativa que dicho altar fue hallado en cuatro nuevos cateos que se realizaron el viernes, aunque la SSC dio cuenta de ese hallazgo el mismo día del operativo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios