Retiran adopción de dictamen para matrimonios gay
Legisladores explicaron que ya no serán necesarios los foros propuestos por la bancada tricolor para abordar el tema de las adopciones. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Retiran adopción de dictamen para matrimonios gay

04/07/2019
01:09
Claudia González
-A +A
En comisiones, diputados acotan tema para impulsar análisis en el pleno

[email protected]

Toluca, Méx.— Con la finalidad de avanzar en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México, los diputados de las comisiones legislativas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, retiraron de la discusión la adopción homoparental.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Legislativa Para la Igualdad de Género, la priista Mercedes Colín Guadarrama, dijo que el predictamen podría quedar concretado en las dos próximas reuniones de trabajo, pues ayer durante la sesión unificaron las propuestas de Morena, PRD y PT.

Entrevistada luego de la reunión de comisiones unidas, la legisladora explicó que ya no serán necesarios los foros propuestos por la bancada tricolor para abordar el tema de las adopciones, toda vez que los diputados perredistas y del PT admitieron quitar del proyecto que promovieron el tema y que era lo que retrasaba este análisis.

La diputada priista explicó que la palabra matrimonio, que antes fue motivo de discusión entre las comisiones legislativas, ya no es un obstáculo, pues únicamente un diputado votó en contra de que sea esa la figura jurídica que defina las uniones de personas del mismo sexo.

“Creo que hay muchas coincidencias, ya sólo son detalles que afinar, podría estar el predictamen en dos sesiones máximo”, dijo.

Impulso. El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, dijo que desde su punto de vista “se alinearon los astros” y la propuesta para reformar el Código Civil estatal saldrá adelante.

Consideró que no es necesario incluir la figura de adopción porque la ley de Control que regula la adopción señala que pueden adoptar matrimonio, cónyuge, concubinos, o personas solteras, de modo que un matrimonio igualitario tiene la misma capacidad que el resto para lograrlo.

“Nosotros vamos a insistir en la Junta de Coordinación Política que se pueda dictaminar en este mismo mes y que se suba a pleno en la primera o segunda sesión del tercer periodo”, subrayó.

Descartó que vayan a insistir en que la adopción sea incluida en el dictamen porque el objetivo es “abonar” para que avance la legalización de las uniones. En lo que no hay vuelta atrás, apuntó, es en la figura de matrimonio, tema que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaba.

La diputada perredista Araceli Casasola, promotora de una de las iniciativas, admitió retirar la adopción para no aplazar el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios