Un grupo de comerciantes y dueños de juegos mecánicos que laboran en la Alameda Central, bloqueó este sábado la avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez, en la zona centro de la Ciudad de México, para exigir a las autoridades que se les permita participar en la romería navideña, luego de que no se les otorgaron espacios para instalarse.
La protesta se concentró en el cruce de Avenida Juárez y Avenida Balderas, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde los manifestantes intentaron colocarse sobre la vialidad como medida de presión. En el lugar se desplegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que impidió su instalación y procedió al repliegue del grupo.
Del lado de Avenida Hidalgo permanecen colocados juegos mecánicos, mientras que los comerciantes insistieron en su demanda de ser considerados dentro de la romería navideña que se desarrolla en la Alameda Central.

Los trabajadores aseguraron que en años anteriores trabajaron en el Monumento a la Revolución pero fueron desplazados por una empresa desde hace dos años.
“No nos han permitido instalarnos porque un empresario dijo que no quería nada, que quería la exclusividad y pues no, nos sacaron de Revolución, no tenemos nada”, aseguró David, trabajador de la feria.
El comerciante, que forma parte del grupo que mantiene un bloqueo sobre avenida Juárez para exigir a autoridades de la Ciudad de México que se les permita colocar sus negocios en la Alameda Central, también denunció que hubo agresiones de parte de los policías que les impidieron instalarse.
“Agredieron a un compañero, tenemos aquí bloqueado y esperamos una solución para ponernos del otro lado como anteriormente se hacía”, dijo David.
Trabajadores de feria que dijeron ser representantes y organizadores tradicionales de la Romería de Diciembre en la Alameda Central, se manifestaron la tarde de este sábado sobre avenida Juárez para exigir a las autoridades de la Ciudad de México un lugar dónde colocar sus negocios durante la temporada navideña.
Previamente, los aproximadamente 150 comerciantes intentaron instalar juegos mecánicos y comercios sobre la Alameda Central pero por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina se los impidieron.
A través de un comunicado, organizadores de la romería se dijeron excluidos ante la colocación de una feria en la Alameda del lado de avenida Hidalgo.
“Manifestar nuestra inconformidad colectiva ante la decisión de reubicar a la diputada María Rosete sobre la Avenida Hidalgo durante dicho evento, lo cual derivó en la exclusión de los organizadores históricos de la Alameda Central”, dice el oficio.
Los integrantes de la romería que se manifestaron exigieron al Gobierno de la Ciudad de México una revisión de los criterios bajo los cuales se determinó la reubicación, el reconocimiento de los antecedentes históricos de la Romería de Diciembre y una mesa de diálogo con los organizadores tradicionales.
Algunos de los manifestantes aseguraron que los juegos mecánicos y la romería que se colocó del lado de avenida Hidalgo y en el Monumento a la Revolución son de un grupo que consiguió un convenio con el Gobierno capitalino para poder trabajar.
“Queríamos instalarnos porque la empresa foránea ya está instalada, amaneció instalada, creo que a las 3 de la mañana se empezaron a colocar sin pedirnos nada, un dato, solamente llegaron y ya, no hay poder humano que los mueva por lo mismo que dieron dinero”, aseguró David, manifestante y trabajador de feria.
Los manifestantes lanzaron consignas donde pedían trabajar y denunciaron algunas agresiones a compañeros por parte de policías durante el repliegue para impedir su llegada a la Alameda.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
sin interrupciones.
sin límites.