Relajan medidas contra Covid-19 en el Metro y el Metrobús de la CDMX

Usuarios de los sistemas de transporte afirman que las autoridades bajaron la guardia, pues ya no se distribuye gel, las unidades están llenas y no hay ventilación

Relajan medidas contra Covid-19 en el Metro y el Metrobús de la CDMX
Usuarios del Metrobús piden a las autoridades mandar a las estaciones más unidades vacías, pues al abordar los camiones ya están llenos, lo que impide que se aplique la sana distancia. Foto: Carlos Mejía. El Universal
Metrópoli 06/09/2021 02:20 Kevin Ruíz Actualizada 04:40
Guardando favorito...

Las autoridades bajaron la guardia en el transporte público, afirmaron usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, quienes también aseguraron que la falta de ventilación y las unidades y trenes llenos los exponen más a contraer Covid-19.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por diferentes rutas de transporte como las líneas 5 y 4 del Metrobús, así como en varias estaciones del Metro para constatar que los usuarios al abordar cuenten con una ventilación adecuada tal como fue anunciado por las propias autoridades capitalinas.

En la Línea 5, que corre de la estación Preparatoria 1 hasta Río de los Remedios, las ventanillas iban abiertas, pero debido a la gran cantidad de usuarios, las unidades arriban completamente llenas, lo que hace imposible que la ventilación sea adecuada.

metro1.jpg
Pasajeros del Metrobús apenas y pueden caminar por los pasillos, pues se llenan en horas pico. Foto: Carlos Mejía. El Universal

La estación Coyuya de la Línea 5 es una de las más concurridas, debido a que también corren las unidades que van hacia Tláhuac; la gente se acumula, entran apachurrados, y la ventilación es poca.

Al abordar la Línea 4 del Metrobús, la cual recorre la zona comercial del primer cuadro de la capital, se constató que las unidades iban con las ventanillas cerradas, esto porque en varias ocasiones es activado el aire acondicionado.

metro2.jpg
Foto: Carlos Mejía. El Universal

“Luego nos dicen que no abramos la ventanilla porque llevan prendido el aire”, narró Pedro, uno de los usuarios.

En esta ruta los pasajeros suben con cajas, bolsas y diferentes productos que adquieren en el primer cuadro de la Ciudad y las colocan sobre los pasillos de las unidades de transporte, eso va recortando los espacios e inevitablemente las personas van apretujadas, sin que se pueda aplicar la sana distancia recomendada. En la mayoría de los casos la ventilación fue nula.

Pero eso no fue todo, pues en estaciones como Pino Suárez de la Línea 1 y 2; Hidalgo en sus diferentes conexiones y Bellas Artes del Metro, por ejemplo, la concentración de personas es alta, tanto dentro como fuera del vagón.

metro3.jpg
Foto: Carlos Mejía. El Universal

“Las autoridades deberían volver a dar gel antibacterial, a dar cubrebocas [en transporte] porque hay gente que la verdad no los usa”, dijo el señor Florencio Cardozo.

Durante el recorrido realizado por esta casa editorial se observó que en el STC Metro algunos trenes llevaban activado el aire acondicionado y las ventanillas abiertas, pero esto no se aplicaba en todas las corridas y estaciones.

Otros usuarios consultados aseguraron que la activación del aire y su potencia, contribuían a que se propagara el virus, lo que hacía más arriesgado el uso del transporte; sin embargo, dijeron que es su única alternativa de movilidad.

“Desafortunadamente con la ventilación se va a propagar más el virus”, recalcó otro usuario del transporte.

El señor Jesús dijo a este diario que en el Metro “no hay nada de ventilación, las ventanas están cerradas, no hay sana distancia y es imposible cuidarse así”.

metro4.jpg
Foto: Carlos Mejía. El Universal

Pidió que las autoridades capitalinas envíen constantemente trenes vacíos en el Metro para evitar aglomeraciones en horas pico.

Don Jesús aseguró que las autoridades bajaron la guardia en el transporte público por lo que, como otros usuarios consultados, pidió que continúen con las medidas que implementaron en los primeros meses de la pandemia.

Lee también: PAN exige cita con Ernestina Godoy para conocer avances sobre Línea 12

Temas Relacionados
covid metro Metrobús El Universal Plus
Guardando favorito...

Comentarios