Regularizan cuatro plazas comerciales en el Centro

Se estima que para diciembre el número de establecimientos con permiso de operación sea de 96%, informan autoridades

Regularizan cuatro plazas comerciales en el Centro
El Programa de Reordenamiento del Comercio Popular, el cual tiene el objetivo de generar alternativas formales de ocupación para comerciantes, inició en 2007. (FOTOS: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/11/2018 00:54 Sandra Hernández Actualizada 01:18
Guardando favorito...

[email protected]

Después de ocho años de operación irregular, la Secretaría de Gobierno entregó cuatro permisos a igual número de plazas comerciales, en el marco del Programa de Reordenamiento del Comercio Popular en el Centro Histórico.

De acuerdo con la dependencia, este año el Comité de Patrimonio Inmobiliario aprobó cinco Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para igual número de inmuebles, de los cuales, cuatro operaban de forma irregular desde hace ocho años, estos son: Mesones 126, Mesones 134, Izazaga 14 y Costa Rica 47.

Desde 2007, cuando inició el Programa de Reordenamiento del Comercio Popular, el cual tiene el objetivo de generar alternativas formales de ocupación para comerciantes informales, se han destinado 52 inmuebles, de ese número, 49 edificaciones cuentan con PATR firmado y autorizado.

Se estima que para diciembre de este año el porcentaje de plazas de comercio popular que contarán con PATR incrementará a 96%, por lo que dos inmuebles quedarán pendientes de regularización.

Como parte de estos permisos administrativos, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, explicó que los comerciantes hacen retribuciones diversas, unas por ejemplo, son en especie.

“Cada una de las plazas tiene diferentes formas de pago, en algunos casos se paga en especie, es decir, se hacen remodelaciones en los espacios que quedan a beneficio del patrimonio del Gobierno de la Ciudad, ellos pagan sus servicios, se les hace responsables del uso, del usufructo de este espacio que es propiedad del Gobierno de la Ciudad, no es gratuito”, puntualizó.

En plazas como Mesones 126, recién regulada, se hace un pago en efectivo mensual de 33 mil pesos más servicios de luz y agua, así lo informaron los ocupantes.

En este lugar, los comerciantes apenas van instalado sus enseres y productos, en la entrada se ubica una tiendita de dulces y servicio de sanitarios, y en el fondo se ven arrumbados diversos materiales.

Reordenamiento en Eje 1. La Secretaría de Gobierno reportó que en agosto pasado se concluyó con el reordenamiento del comercio ambulante en Eje 1 Norte, en el tramo que comprende avenida Paseo de la Reforma y calle Florida; esto representa 73% del espacio proyectado.

Se estima que para el mes de diciembre, Eje 1 Norte en su tramo de Reforma a Avenida del Trabajo se encontrará completamente rehabilitado.

“Entendemos que los ciudadanos tienen derecho a tener una actividad legal, como puede ser comerciar, sin embargo tenemos que evitar que haya conflictos también con quienes tienen derecho al comercio establecido, a los vecinos que ven a veces afectados su flujo, su movilidad cotidiana por esta actividad”, dijo Guillermo Orozco, titular de Gobierno.

De acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del sexto y último informe de la presente gestión, se tienen registrados 87 mil 262 comerciantes informales ante el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip). En contraste, se han retirado 5 mil 337 comerciantes de accesos a hospitales, escuelas, estaciones del Metro y vías primarias.

En esa oportunidad, el secretario de Gobierno destacó que se han liberado 54 espacios públicos, entre los que destacan el centro de la alcaldía de Xochimilco, plazas Arco, el puente sobre el Templo Mayor, el Paseo de las Facultades, en Ciudad Universitaria.

También la Glorieta Insurgentes, Metro Chilpancingo, Centro Médico La Raza, Eje 10 sur y San Jerónimo, el Eje 1 limítrofe con Tepito, Zona Rosa y el parque lineal de la alcaldía de Iztacalco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios