22 | FEB | 2019
adela piña
Foto: Archivo/El Universal

Reforma Educativa "hizo trizas" la imagen del magisterio: Adela Piña

12/10/2018
22:57
Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña
-A +A
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que 48% de las escuelas de educación básica son multigrado; "eso no puede ser", comentó

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal (Morena), aseguró que la Reforma Educativa “hizo trizas” la dignidad de los buenos maestros en México, y por ello cancelarla será una prioridad para el Poder Legislativo.

Se ha hecho trizas la dignidad del magisterio, se la ha mancillado, se le ha insultado. De muchos maestros, me consta, que su lucha no es una lucha solamente por mejorar la educación en sus comunidades, sino por llevar a sus comunidades cosas elementales como la comida, porque un maestro se preocupa, por principio, de que su alumno esté bien”, dijo.

En entrevista previo a la entrega del pliego petitorio por parte de integrantes de la Asamblea Interuniversitaria, la diputada representante de la Ciudad de México añadió que en el sistema educativo mexicano, 48% de las escuelas de educación básica son multigrado, es decir, que un mismo maestro tiene que estar al frente de varios grados. “El maestro solito con primero, segundo, tercero. Eso no puede ser”, declaró.

“Yo respeto al maestro porque soy profesora, pero lo respeto porque sé la gran labor que se realiza, y creo que hay más maestros buenos que malos maestros. Las condiciones de la educación no son responsabilidad única del maestro, la responsabilidad de una calidad educativa tiene que ver con el Estado”, agregó.

Sobre los estudiantes universitarios que llevaron sus exigencias a la Cámara baja, sostuvo que “los jóvenes en este país no se merecen una situación de violencia como la que se está viviendo”. Y frente a los medios, se comprometió con ellos a dar seguimiento a sus peticiones.

“Yo celebro que los jóvenes se organicen, que exijan sus derechos, un derecho a la seguridad, a la educación pública, a tener la libertad de caminar por las calles sin que suceda nada, pues es fundamental”, expresó.

Piña Bernal concluyó con que la Reforma Educativa no solamente lesionó la imagen de los docentes, sino a los alumnos y su aprendizaje. “Eso repercute en las relaciones que tenemos con padres de familia, con alumnos, y también por ello hay que llevar a buen término el asunto de la cancelación de la Reforma Educativa”, señaló.

maf/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios