Reducen pena a responsable de obra del Colegio Rébsamen

Sala Penal del TSJ baja de 208 a 70 años de prisión a Mario Velarde, luego de que Tribunal de Enjuiciamiento sumó “incorrectamente” los años; familias alistan amparo

colegio rebsamen
La sentencia contra Juan Mario Velarde es la más alta hasta ahora por la muerte de 26 personas del Colegio Enrique Rébsamen. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 18/05/2022 00:40 Kevin Ruiz Actualizada 04:32
Guardando favorito...

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó reducir la pena de 208 a 70 años de prisión a Juan Mario Velarde, director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, —por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad—, debido a que ésta fue determinada “incorrectamente” por el Tribunal de Enjuiciamiento, el pasado 12 de julio de 2021.

La resolución fue emitida por el magistrado Rogelio Antolín Magos Morales el pasado 4 de mayo, pero fue hasta el viernes 13 cuando se notificó a las partes, es decir, a los abogados privados de las víctimas, sobre la reducción de la condena de Juan Mario Velarde, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde hace dos años.

De acuerdo con el proyecto de la Tercera Sala Penal, el Tribunal de Enjuiciamiento fundó y motivó de manera incorrecta los años de condena, los cuales en total sumaban 108 y no 208, como se hizo saber.

Leer también: Dictan 208 años de cárcel para DRO que acreditó operación del Colegio Rébsamen, colapsado el 19-S

A Juan Mario Velarde se le impuso la pena mínima de ocho años por el homicidio en contra de una de las personas, y para el resto de las víctimas, la mitad, es decir, cuatro años, lo que en total por las 26 muertes en el Colegio Rébsamen derivadas del sismo de 2017 arrojaban 108 años.

Estos fueron los motivos para que los abogados del acusado apelaran la sentencia que fue revisada por la Tercera Sala Penal del TSJ.

“Lo anterior es porque aplicó inadecuadamente el párrafo primero del artículo 79 del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que establece: En caso de concurso ideal, se impondrá la sanción correspondiente al delito que merezca la mayor determinación”, se lee en el documento al cual se tuvo acceso.

La sala también argumentó que la operación aritmética hecha por el tribunal no contempló los criterios para la individualización de las penas por cada una de las víctimas, la cual señala en el artículo 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales que en un concurso de delitos, se deberá imponer sanción con base en el delito más grave.

Leer también: "La primera vez lo acaricié, a la segunda me mordió”; se recupera el niño mordido por un lobo en zoo de Neza

En el proyecto, el magistrado Rogelio Antolín Magos expuso que el Tribunal de Enjuiciamiento tampoco contempló el artículo 33 del Código Penal, que señala que “la prisión consiste en la privación de la libertad personal. Su duración no será menor de tres meses ni mayor de 70 años”.

Por lo que determinó bajar la sentencia a 70 años, que se encuentran corriendo desde su ingreso al penal capitalino.

Inconformidad

Ante esto, el abogado de un grupo de familiares, Noé Franco, comentó a EL UNIVERSAL que interpondrán un amparo directo contra la resolución de la Tercera Sala Penal, pues sin bien consideraron que la pena sigue siendo alta, las familias no se encuentran conformes, por lo que ya preparan dicho documento, el cual podrán presentar en los próximos 15 días hábiles a la notificación.

La sentencia contra Juan Mario Velarde es la más alta hasta ahora por el caso Rébsamen, puesto que a Mónica García Villegas Miss Moni le dieron 36 años de condena por la muerte de 26 personas.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios