Suscríbete

Reducción de agua afecta a cerca de 300 mil habitantes del Estado de México

Habitantes de 13 municipios mexiquenses sufrirán la reducción de 800 litros por segundo del afluente del Sistema Cutzamala, durante los siguientes cinco fines de semana

Reducción de agua afecta a cerca de 300 mil habitantes del Estado de México
Foto: especial
Metrópoli 28/11/2020 15:24 Rebeca Jiménez / reportera Naucalpan, Méx. Actualizada 15:33

Con llaves secas y agua turbia, pasan este sábado cerca de 300 mil habitantes de 13 municipios mexiquenses del Valle de México, que sufrirán la reducción de 800 litros por segundo del afluente del Sistema Cutzamala, durante los siguientes cinco fines de semana.

Esta reducción del suministro se debe a la baja captación que se registró en las presa Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en la temporada de lluvia 2020, que mermó el afluente del sistema Cutzamala que abastece de agua potable a la Ciudad de México y a 13 municipios mexiquenses, indicaron autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México.

La reducción para los municipios del Estado de México será de 800 litros por segundo, la cual inició este sábado 28 de noviembre y se aplicará durante cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de diciembre.

Lee más: Anuncian reducción de agua en 8 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex

En el Estado de México la población afectada por esta reducción son 287 mil 786 habitantes de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, a quienes autoridades de la CAEM conminaron a tomar medidas para hacer uso racional del líquido.

El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, afirmó que mantiene una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.
agua_edomex_0.jpg
Este corte de agua “nos afecta más a los que no tenemos agua, porque en colonias como Las Manchas y la Vicente Guerrero, en muchas otras de la parte alta de Naucalpan, desde el viernes no recibimos una gota y hoy las llaves están secas”, afirmó Gilberto Cruz de Colonias Unidad de Naucalpan.

En Satélite “ si tenemos agua, pero sale cafetosa” señalaron vecinos de Circuitos como Diplomáticos.

Para enfrentar esta reducción, municipios como Naucalpan , pusieron a operar 64 pozos, 24 horas al día, para reducir el desabasto. Mientras que Atizapán de Zaragoza , puso en marcha una “jornada de atención con pipas”, que especialmente atenderán 38 colonias de la zona norte de este municipio.

agua_sucia_edomex_.jpg

maot

Comentarios