X

Recupera CDMX 22 mil empleos en septiembre

Sheinbaum confía en llegar a semáforo verde para lograr niveles de 2019; en tercer trimestre se crearon 54 mil 707

Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno reconoció que todavía no se recuperan los trabajos indirectos asociados a la apertura de oficinas. Foto: Especial.
Metrópoli 15/10/2021 02:48 Eduardo Hernández y Salvador Corona Actualizada 02:50
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que durante septiembre se registraron 22 mil empleos nuevos, sobre todo en construcción y servicios profesionales; no obstante, aún no se recuperan los trabajos indirectos asociados a la apertura de oficinas.

“Sigue incrementándose el empleo, va muy bien la recuperación económica en la Ciudad, en los distintos sectores, y seguimos reuniéndonos con los sectores económicos para que apoyen la reactivación y, al mismo tiempo, todo el apoyo que damos a la economía popular y social”.

Comentó que se está esperando que avance el semáforo epidemiológico a verde para ir recuperando empleos y algunas actividades nuevas que se han ido planeando, enfatizó que se espera recuperar los trabajos que se tenían en 2019.

“Hay una parte importante que es en términos de la ENOE [Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo] que contempla algunos empleos que no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se recuperaron todos los empleos; en términos de lo que reporta el IMSS todavía nos falta un poco”, comentó Sheinbaum Pardo.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina dijo que de julio a septiembre se generaron 54 mil 707 empleos, de los cuales 10 mil 271 fueron en julio; en agosto, 21 mil 572; y para septiembre, 22 mil 864; y los sectores económicos que presentaron mejor desempeño fueron comercio, con un incremento de 7 mil 205 trabajos formales, y transportes y comunicaciones, con 5 mil 942 plazas.

Destacó que en el registro reportado por el IMSS en septiembre, la Ciudad de México triplica la generación de empleo de Baja California Sur, que registró 6 mil 814, y duplica la de Jalisco, con 9 mil 756.

Habrá 100% de ocupación para Día de Muertos y F1: Turismo

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, aseguró que 100% de la actividad turística está abierta y esto se detona con una alta reservación en hoteles del Centro Histórico, Condesa, Roma y Polanco por los eventos masivos de Día de Muertos y la Fórmula 1.

Durante su participación en la presentación de “Los avances de la reactivación del sector turismo en la Ciudad de México”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX, la secretaria comentó que hay reservaciones de 80% a 85% del 27 de octubre al 7 de noviembre, por lo que aseguró que el Desfile de Día de Muertos y la Fórmula 1 “van a ser pruebas de mucho éxito para ver que podemos reactivar al país, a la Ciudad de México, con eventos masivos que generan economía, pero que se pueden dar en esta nueva normalidad”.

Agregó que las actividades que se llevarán a finales de este mes y a principios de noviembre permitirán que al menos 380 comercios, entre hoteles y restaurantes, participen para permitir una reactivación económica.

La secretaria de Turismo recordó que la capital se ubica entre las ciudades con la más alta cobertura de vacunación contra Covid-19, incluso superior a París y Nueva York, “pero sigue siendo la responsabilidad de la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias”.

Por lo anterior, Paola Félix Díaz mencionó que esta mejoría económica se debe en parte al avance en la vacunación contra el coronavirus, ya que en lo que va del año se han recuperado 9 mil empleos del sector turístico que habían sido perdidos por la contingencia sanitaria.

“Hay un tema que se puede palpar en cuanto al empleo en la Ciudad de México, 9 mil pertenecen al sector turismo que se recuperaron de 25 mil en general. Una ocupación de 50%, y proyectado para estas dos semanas que vienen con eventos como el Día de Muertos, la Fórmula 1, la Carrera Panamericana, la Mega Ofrenda y otros más, lo que dará un dinamismo importante”, enfatizó la funcionaria.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones