18 | DIC | 2018
Reclusa arma fiesta en penal de Santa Martha
ILUSTRACION: ROSARIO LUCAS

Reclusa arma fiesta en penal de Santa Martha

26/10/2018
01:47
David Fuentes
-A +A
Tuvo como invitada a la cantante Pedali; ingresaron personas que no están en su cárdex

[email protected]
En el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha se realizó una fiesta para celebrar el cumpleaños de la interna Irma de los Ángeles Magaña Campos, empresaria en Quinta Roo, en la que estuvieron presentes personas que no se encuentran en la lista de visitas, entre las que destaca la cantante italiana Daniela Pedali, y se autorizó el ingreso de artículos no permitidos.

La celebración se realizó el pasado jueves 4 de octubre en el comedor del Módulo B, de las 10:00 a las 17:00 horas, con alrededor de 20 invitados no registrados en el cárdex. El menú fue sopa fría, rollos de carne, botanas, pastel y dulces.

El evento, revelaron fuentes, causó molestia entre la población penitenciaria, ya que para que una interna pueda festejar su cumpleaños sólo se le permite la entrada a personas registradas en su cárdex, tiene limitantes con el pase de comida, además de que no está autorizado el ingreso de aparatos electrónicos.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario reconoció la realización del “convivio”, argumentando que es parte de los derechos que tienen las internas para festejar su cumpleaños y en la que, según ellos, estuvieron presentes 10 personas.

Precisaron que la solicitud que hizo la interna al Consejo Técnico fue para realizar una fiesta en la que se pedía el ingreso de 100 personas y hasta mariachis, pero le fue negada y sólo se le permitió llevar a cabo lo que se establece en el reglamento.

Sin embargo, personas que estuvieron presentes comentaron que en la celebración hubo una computadora, una bocina, utilería para el servicio de comida, manteles con el personaje de Disney Mimi y el acceso de 24 personas que no cuentan con el trámite que toda persona debe realizar para visitar a una presa.

“Solicito la autorización para que se permita el ingreso de las siguientes personas, las cuales no se encuentran registradas en mi cárdex de visita”, se lee en el documento al que EL UNIVERSAl tuvo acceso; también pidió le dejaran pasar 500 rosas rojas, seis arreglos florales y gelatinas, pero estos últimos encargos no fueron autorizados.

De acuerdo con un reporte al cual tuvo acceso este diario, la laptop ingresó y quedó registrada con el número de serie C02P79G7GFWM, situación que es atípica, ya que a ninguna visita se le permite meter artículos electrónicos; en tanto, las personas que no están en el cárdex de la interna sólo quedaron registradas en el libro de visitas, ubicado en el área de aduana.

En la solicitud que hizo Magaña Campos además pidió autorización para que estuvieran presentes cuatro internas de las estancias B106 y B107, quienes realizaron labores de meseras para los invitados.

La empresaria se ubica en la estancia B107 de protección, esto debido a que no tiene contacto con el resto de la población, para evitar que sufra de agresiones o posibles extorsiones; pero para este evento se le permitió salir de la zona de protección y se le concedió el acceso a la conocida sala chica de visitas.

El Sistema Penitenciario capitalino insistió en que sólo autorizaron el acceso a 10 personas, entre ellas a la cantante italiana Daniela Pedali, quien aseguraron nunca cantó en el evento, aunque sí estuvo presente.

Refirieron que cualquier interna puede solicitar al Consejo Técnico la realización de convivios con motivo de su cumpleaños.

Reclusas entrevistadas vía telefónica por EL UNIVERSAL confirmaron lo anterior y consideraron que fue un privilegio por parte de las autoridades hacia esta interna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios