22 | JUL | 2019
Rechazan recorte a la UAEMéx
Legisladores del Congreso del Estado de México esperan votar el paquete económico a más tardar el 31 de diciembre. Foto: TOMADA DE TWITTER

Rechazan recorte a la UAEMéx

27/12/2018
00:57
Claudia González
-A +A
Se prevén cambios al presupuesto planteado para el ISSEMyM, dice líder del Congreso local

[email protected]

Toluca, Méx.—El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández, aseguró que no permitirán recortes en las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los diputados llevan a cabo en comisiones unidas y por primera vez en presencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el análisis del paquete fiscal 2019, que entregó el Ejecutivo estatal el 20 de diciembre, que estima un gasto total de 288 mil millones de pesos, inferior 2.1% real respecto al de este año.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Hernández González, explicó que “no podemos nosotros permitir que se le hagan recortes al Instituto de Seguridad Social, por razones obvias de operatividad, puesto que sabemos de por sí su quebranto, no podemos permitir que en este momento pudiera haber alguna reducción”.

En el paquete fiscal que entregó el estado a los legisladores contempla para el instituto una disminución presupuestal nominal de 6.42%, que representa mil 596.6 millones de pesos menos, a pesar de la crisis financiera que advirtió el director del ISSEMyM, Alberto Luis Peredo. Para el fondo de pensiones del ISSEMyM, considera una reducción de 33.49%, pasando de 12 mil 96 millones a sólo 8 mil 90; es decir, una disponibilidad de 4 mil millones de pesos menos.

En relación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el presidente de la Jucopo sostuvo que es “un asunto que va de la mano con el anuncio a nivel federal, donde hubo una rectificación en cuanto al apoyo para las instituciones superiores”.

Dijo que los diputados locales, hacen un planteamiento para que la UAEMéx tenga a salvo sus recursos y pueda operar, ya que la propuesta del Ejecutivo considera otorgarle 4 mil 530.1 millones de pesos, lo que representa mil millones de pesos menos en comparación con lo ejercido en 2018, cuando obtuvo un monto de 5 mil 526.7 millones.

Por su parte, Adrián Manuel Galicia Salceda, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso del Estado de México, señaló que hay un planteamiento generalizado para disminuir el gasto operativo del gobierno de la entidad, sobre todo sueldos, ceremonias oficiales e incluso recorte de personal.

El también diputado de Morena, explicó que “personalmente” va por reducir 10% el capítulo mil o la nómina del Poder Judicial, además de hacer recortes al presupuesto de los órganos electorales.

Diputados locales esperan votar el paquete económico a más tardar el 31 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios