Huixquilucan, Méx.— En el asilo Le Grand Senior Living, que fue sellado por la fiscalía mexiquense y Coprisem, permanecen 55 adultos mayores bajo la custodia del DIFEM, quien realiza valoraciones médicas y sicológicas a los huéspedes, al tiempo que busca contactar a sus familiares, así lo informaron autoridades mexiquenses.

Este asilo, llamado ”Gran Vida para Adultos Mayores”, que ofrecía servicio similar al de un hotel de gran turismo, fue inspeccionado por personal de la fiscalía mexiquense y autoridades sanitarias de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), donde trascendió el descuido y posible maltrato por omisión de cuidados de que eran víctimas los adultos mayores, cuyos familiares, pagan transferencias por más de 30 mil pesos al mes.

Tanto la fiscalía mexiquense como Coprisem aseguraron y sellaron el lugar, luego de recibir y documentar una denuncia por lesiones y maltrato que sufría una de sus huéspedes e irregularidades sanitarias.

No obstante, a pesar de que este asilo fue sellado, en su interior permanecen 55 adultos mayores, por lo que autoridades del DIF Estado de México, realizan valoraciones médicas y sicológicas a los huéspedes.

El sitio “está suspendido, mas no clausurado”, por lo que los adultos mayores permanecen en sus habitaciones en este edificio de 19 pisos, al tiempo que contactan a sus familiares, indicaron autoridades mexiquenses.

El pagar mensualidades por más de 30 mil pesos al mes, en trasferencias bancarias, para que atiendan a tus padres mientras estás en el extranjero en momentos de pandemia, no es garantía de que los adultos mayores reciban un buen servicio, señalaron las autoridades, quienes han documentado diversas irregularidades, como profundas heridas por llagas en una mujer.

También se detectó la omisión de cuidados, como cambio de pañales, dotación de medicamentos y alimentos, en tiempo y forma así como en buen estado, también es violencia, afirmaron autoridades mexiquenses.

Posibles multas

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México informó que podría sancionar a los propietarios, incluso hasta con la clausura definitiva del asilo y aplicar una multa por 12 mil UMAS (Unidades de Medida y actualización), es decir, un millón 70 mil 400 pesos, por una serie de irregularidades y deficientes condiciones higiénico-sanitarias, así como falta de documentación para poder operar.

Las autoridades sanitarias informaron que encontraron en este asilo suciedad acumulada, productos caducos, suministro irregular de medicamentos y olores fétidos en refrigeradores donde se guardaban alimentos.

El asilo, además de contar con servicio médico y una unidad de atención de emergencias, cuenta con un cine, salones de juegos, estética, gimnasio, restaurante y capillas; albergaba a destacados adultos mayores, entre ellos artistas, profesionistas retirados, empresarios e inventores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses