Tras aceptar el error de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, sobre los dos proyectos de inversión a largo plazo para comprar y dar mantenimiento a trenes del Metro, y que sumaban un financiamiento por casi 90 mil millones de pesos por hasta 25 años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se presentará la rectificación ante el Congreso capitalino la próxima semana.

“Presentó la Secretaría de Finanzas el proyecto de inversión, que le hemos llamado obra pública o adquisición pública financiada con transparencia. Ahí Finanzas lo entregó, y después se dio cuenta la secretaria que tenía algunos problemas a la hora de que hicieron la presentación final, entonces lo retiró para poderlo presentar la próxima semana de manera adecuada.

“Se dio cuenta que había un problema de doble sumas, en fin, y de inmediato lo retiró para poderlo presentar adecuadamente, pero fue un error involuntario”, dijo.

Expuso que en realidad la inversión que se tiene estimada será entre 30 mil y 40 mil millones de pesos para la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1, el cambio del pilotaje y de la manera de operación completa, y la repotenciación de 20 trenes de la Línea 3, líneas que son importantes por sus interconexiones, agregó.

Luego de presentar el Plan de Ciudadanía Digital para simplificar trámites, Sheinbaum comentó que para modernizar el Metro se plantea una obra pública financiada, que es una esquema distinto de compra, pues “el Metro requiere de un mantenimiento mayor y de la compra de los nuevos trenes”.

“La línea 1 tiene 50 años y es urgente para entrar a un proceso de modernización y de mejora operativa. No es posible hacerlo con recurso directo en los próximos cuatro o cinco años [por el Gobierno capitalino].

“Representa un recurso mayor, pero queremos que en los próximos tres años esté listo. Por eso se hace una compra que es a 10 años, a 15 años, que permita que ahí donde es la adquisición, ellos mismos promuevan el financiamiento. Es legal hacerlo, es factible y depende del Congreso su aprobación”, afirmó la mandataria local.

Sobre los 10 trenes que se compraron en la administración pasada, recordó que fue bajo un esquema “que en realidad es tipo renta, donde el fideicomiso del Metro era una especie de garantía de que el recurso va a estar para poder erogar los recursos que se requieren”.

“No se han entregado todos los trenes, ellos ya están en algunos casos fuera del tiempo que habían dicho originalmente. Se hicieron muchísimas sanciones durante este año a la empresa que va a entregar los trenes.

“Y en este caso lo que se está haciendo es poder adelantar en los próximos cuatro años la llegada de los trenes nuevos y que no se tenga que esperar 15 años más para que lleguen uno a uno cada uno de los trenes. Entonces se adelanta, digamos, la inversión y se paga en 15 años”, comentó.

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