El Gobierno capitalino solicitó al Congreso de la Ciudad la autorización de un financiamiento para la compra de 30 trenes y la modernización de 50 unidades más en el Metro, lo que representa una inversión, a largo plazo, de poco más de 90 mil millones de pesos.

Con esta petición, pues el Congreso debe dar permiso para la inversión multianual de hasta 25 años, permitirá al Metro ejecutar el proyecto con inversión privada que evitará que el sistema incurra en la asunción de financiamientos y destine el presupuesto disponible a otras líneas.

Esto forma parte del proyecto del paquete económico 2020 que ayer entregó el Gobierno capitalino al Congreso de la CDMX, el que deberá estar aprobado el 15 de diciembre.

En el documento, la administración de Claudia Sheinbaum prevé para el próximo año un gasto neto de 238 mil 975 millones 790 mil pesos, lo que representa un incremento de apenas 2.12% con respecto a 2019.

En el rubro de gasto neto en clasificación administrativa para las alcaldías, en conjunto, el Gobierno capitalino proyectó 43 mil 717.78 millones de pesos, que con respecto a 2019, representa un incremento de 2.10% —y no de 3% como anunció la jefa de Gobierno—; secretarías y órganos desconcentrados, 126 mil 979.91 millones, que representa un incremento de 1.01%, con respecto al presente año.

Entre las obras a las que se prevé dotar de recursos están la ampliación de la Línea 4 del Metrobús a Pantitlán, seguir con las líneas del Cablebús y el Trolebús elevado en la alcaldía Iztapalapa.

Impuestos

Por otra parte, el Gobierno local prevé evitar que más vehículos que circulan en la Ciudad evadan el pago de la tenencia, para lo cual modificará el esquema de cobro en vehículos particulares con hasta 15 pasajeros y motocicletas, cuyo modelo sea posterior a 2001, pasando de una tarifa altamente diferenciada a uno de tasa única de 3% sobre el valor del vehículo.

Sin embargo, aclara que para 2020 permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100% al impuesto para las personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo vehículo tenga un valor factura que no exceda de 250 mil pesos, incluido el IVA, y una vez aplicado el factor de depreciación, siempre que se encuentren al corriente en los pagos.

Mientras tanto, con respecto al Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas y Concursos, el Gobierno capitalino señala que de acuerdo con el Inegi, en la Ciudad de México hay 361 establecimientos con servicios de casinos, loterías y otros juegos de azar, dentro de los cuales 83.9% de los negocios son micro, mientras que sólo 5.3% están en el estrato de gran establecimiento.

Por ello, ante la base gravable del impuesto, estima establecer un monto de la contraprestación otorgada para participar en estas actividades, por lo que prevé aplicar un impuesto de 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en actividades de juego con apuestas.

Gravamen al alcohol

El Gobierno de la Ciudad asegura que el abuso de las bebidas alcohólicas está asociado a más de 200 enfermedades y es el principal factor de riesgo de accidentes.

Recordó que a nivel nacional, se tiene que la contribución para el ejercicio fiscal 2019 está vigente en siete entidades con una tasa promedio 4.5%, por lo que la Ciudad de México buscará sumarse a dichos estados, “en un esfuerzo responsable que permita lograr finanzas públicas sanas y el combate contra el alcoholismo”, dice el documento.

A partir del establecimiento de esta contribución quedarían obligados al pago de la misma las personas físicas y morales que realicen la venta final de bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación.

Destaca el proyecto que en la CDMX se tienen registrados 694 establecimientos comerciales por la venta de vinos y licores, donde dicha actividad se conforma principalmente por establecimientos con cero a cinco personas ocupadas, es decir, son microempresas.

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