¿Quiénes formarán parte del comité para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro?

Metrópoli 16/06/2021 13:33 Redacción CDMX Actualizada 19:34
Guardando favorito...

Varios de ellos trabajan o asesoran a los gobiernos de la Ciudad de México o del presidente AMLO

Al recibir los resultados preliminares de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la conformación de un comité técnico de especialistas para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro. 

En la entrega del dictamen también estuvieron presentes, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras; Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Eckhard Hinrichsen, director General de DNV México; David Norfleet, gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla DNV; Enone Cao - Ingeniera Especialista. Cabe señalar que estuvo ausente la titular del Metro, Florencia Serranía. 

Estos son los perfiles de quienes formarán parte del comité técnico.

Sergio Manuel Alcocer

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro es Ingeniero Civil de la UNAM y Doctor por la Universidad de Texas en Austin, especialista en ingeniería estructural y sísmica. También es investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Durante varios años ha sido académico e investigador de tiempo completo en la UNAM y también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Fue Director de Investigación del CENAPRED, (Centro Nacional de Prevención de Desastres) de 2000 a 2003.

De acuerdo con la Fundación UNAM, Alcocer ha dirigido alrededor de 19 proyectos en materia de viviendas más seguras y resistentes. Uno de sus trabajos más destacados es la “mesa vibradora”, mediante la cual, científicos del Instituto de Ingeniería estudian los efectos de los sismos, lo cual permite proponer construcciones más seguras; así como diseñar criterios de análisis y diseños de estructuras.

Bernardo Gómez González

El Dr. González es el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Bernardo Gómez es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, obtuvo su título en 1993. Realizó una maestría en Ingeniería con especialidad en Estructuras por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001. Se convirtió en Doctor en Ciencias con especialidad en Control Automático por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 2005. Es especialista en estructuras y perito certificador.

Fue profesor e investigador en la UAM durante 10 años y ha publicado 23 artículos de investigación sobre ingeniería estructural, ingeniería sísmica y control automático. Es Corresponsable en Seguridad Estructural por parte del gobierno de la Ciudad de México y desde 2005 es Perito Profesional en Seguridad Estructural por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Ha participado en más de 40 proyectos de diseño estructural de inmuebles, proyectos de reparación y refuerzo estructural. Se desempeñó como Gerente de Ingeniería en la empresa CANDE Ingenieros S.A. de C.V. A partir de 2011 y hasta la fecha se ha desempeñado como Director General de la empresa CANDE Ingenieros S.A. de C.V.

Raúl Jean Perrilliat

Perrilliat es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, posteriormente se especializó en Obras de Arte (Puentes) en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado de París, Francia y también realizó una estancia técnica en el Laboratorio Central de Puentes y Calzadas en París, Francia. Es maestro en Ingeniería por la UNAM.

Actualmente es el encargado de los proyectos estructurales en la compañía Jean Ingenieros S.C., se ha desempeñado como académico de la UNAM desde el 2000 y es perito certificado.

Ha sido miembro del Comité de Seguridad Estructural del Gobierno de la Ciudad de México, miembro del comité de actualización de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo del RCDF, miembro del comité de actualización de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño de Estructuras Metálicas del RCDF y miembro del comité de actualización de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño de Estructuras de Mampostería del RCDF.

Juan Manuel Mayoral Villa

Mayoral Villa es Ingeniero Civil por la UNAM, maestro en Ingeniería por la UNAM y Doctor por la Universidad de Berkeley. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de California, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Noruego de Geotecnia.

Se ha desempeñado como investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM durante 14 años, así como profesor del programa de maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería. Una de sus principales áreas de estudio son los sistemas resilientes de infraestructura estratégica en ciudades densamente pobladas, lo cual llevó a la creación del laboratorio de modelado numérico avanzado e instrumentación del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Rubén Alfonso Ochoa Torres

Ochoa Torres es Ingeniero Civil por la ENEP Acatlán, de la UNAM, es docente en temas ferroviarios, especialista en líneas del Metro, marcha tipo, implementación de vías y su trazo geométrico. En su momento fue contratista del Metro.

José María Riobóo

José María Riobóo Martin es asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y está casado con Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Riobóo es Ingeniero Civil por la UNAM, especialista en estructuras y puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.Formó una de las empresas de construcción más importantes de nuestro país: Grupo Riobóo. Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y trabajó en las obras de las líneas 9 y B del Metro, en los pasos a desnivel en Calzada de Tlalpan y en los segundos pisos de la Ciudad de México y el del Estado de México en el Periférico Norte.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios