¿Quiénes eran los escoltas que fallecieron en el atentado a García Harfuch?

Metrópoli 27/06/2020 10:12 Kevin Ruiz Actualizada 14:35

Ambos pertenecían al primer círculo de seguridad del secretario, Rafael O tenía 41 años de edad y 15 años de servicio; Edgar G tenía 47 años y una experiencia de 12 años en materia de seguridad

En el ataque armado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dos de sus escoltas perdieron la vida, pero, ¿Quiénes eran y cuantos años de servicio en materia de seguridad tenían?

Rafael O., de 41 años de edad, quien contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad, era jefe de escoltas del secretario. Era el Director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, escolta principal del Secretario y amigo entrañable, informó la dependencia.

Además estaba encargado de coordinar la logística y personal de la seguridad del titular de esta Institución.  

Entre enero de 2017 y agosto de 2019, estuvo en la entonces Procuraduría General de la República, en donde fue Jefe de Agentes de Seguridad, encargado de la seguridad del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezada en ese momento por el mismo, Omar García Harfuch.

También lee: Gaby iba a trabajar y murió en el atentado a García Harfuch

Formó parte de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, entre abril de 2015 y diciembre de 2016.

Posteriormente formó parte de la Policía de Investigación, como el encargado de los escoltas del Titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.

Perteneció a la División de Seguridad Regional en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del Coordinador Estatal, cuyo objetivo siempre fue salvaguardar la vida del funcionario.

En esa misma división de la entonces Policía Federal, entre marzo de 2010 y junio de 2012, formó parte del Grupo Táctico de Reacción, Unidad Nacional de Operaciones (U.N.O.), y estuvo comisionado al Operativo Guerrero Seguro; además cumplió con distintas comisiones en los estados de Nuevo León y Zacatecas.

También fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando, en la misma Policía Federal, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, área en la que desarrolló investigaciones, procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición.

Rafael O. contaba con un gran número de cursos en materia de seguridad, tácticas de tiro, de actualización policial, de prevención del delito, entre otros.

Desempeñó funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.

Desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes.

Leer también: Omar sabía que el Mencho andaba tras sus pasos

El segundo agente que perdió la vida, fue el Subinspector Édgar G., jefe de escoltas del secretario, tenía 47 años de edad y 12 años de servicio en el ámbito de la seguridad, perteneciente a las filas de la Policía de Investigación (PDI).

Desde octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad de Omar García Harfuch, cuando este era jefe general de la Policía de Investigación en la Procuraduría General de Justicia.

En la misma PDI, el agente Edgar participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo-defensivo.

También formó parte de la Policía Federal, en donde fue escolta del entonces Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; asimismo del entonces Comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.

Édgar se encontraba junto con el equipo de seguridad del Secretario que repelió la agresión, sin embargo, falleció por las heridas de arma de fuego, que recibió.

kl

Temas Relacionados
Omar García Harfuch

Comentarios